“San Carlos Emprende”, el proyecto que brindará asistencia a emprendedores para potenciar sus ventas

A partir del 15 de febrero, y tras armar una base de datos, comenzarán a convocarlos por rubro.

El Área de Producción Industrial de San Carlos continúa en la búsqueda de emprendedores del departamento que produzcan de forma artesanal o industrial productos para comercializarlos en la zona y también ofrecer a los turistas que visiten la región.

Por tal motivo, actualmente la cartera municipal se encuentra trabajando en el proyecto “San Carlos Emprende” con el objetivo de brindarles herramientas comerciales y de logística para que crezcan y potencien sus ventas.

“El objetivo de San Carlos Emprende es detectar los emprendedores que desde sus casas o desde sus propios negocios tienen iniciativas vinculadas a la transformación de la materia prima para la comercialización. Y en este sentido lo que estamos haciendo es identificarlos por sector productivo en donde en muchos de los casos no tienen habilitaciones, etiquetas, marcas, etc”, comenzó contando sobre la iniciativa Silvio Panochia, jefe de Producción Industrial del Municipio.

Seguidamente, el funcionario añadió que la tarea para poder contactarse y vincularse con dichos actores es “armar una gran base de datos para convocarlos por rubro después del 15 de febrero y armar esquemas asociativos con una marca colectiva, y a través de la asistencia técnica ayudarlos a mejorar su producción por medio de herramientas para fraccionamiento, diseño y comercialización”.

Por otra parte, el jefe de Producción departamental destacó que en “las próximas convocatorias serán granjas familiares (chivos, cabras, pollos, chanchos, conejos, patos, gansos), pequeños productores agrícolas (huertas familiares, chacras), artesanos (textil, ceramistas, carpintería, herrería), gastronomía familiar (pastas, empanadas, pizzerías), sector joven de innovación tecnológica (estudiantes, ingenieros de sistema, diseño web, robótica) y por último, servicios turísticos (alojamientos, cabalgatas, guías baqueano, senderismos, transportes, agencias)”.

“Toda esta cadena productiva la pondremos en valor a partir del lanzamiento del programa Red San Carlos Produce, donde lo articularemos con un trabajo vinculado con una cooperativa local, INTA, IDR, Agricultura Familiar, HCD y áreas municipales de Turismo e Inspección General para trabajarlo en conjunto  (…) Este es un objetivo que propuso el intendente Rolando Scanio para generar cultura emprendedora fortaleciendo la cadena de valor”.

Para cerrar y echar claridad, Silvio Panochia comentó las diferencias entre “San Carlos Emprende” y “San Carlos Incuba”. “Para entenderlo, la incubadora de empresas tiene dos programas: el programa San Carlos Incuba, que es el que veníamos trabajando con la Universidad Mazza y Universidad de Cuyo para ayudar a crecer puntualmente a 40 emprendedores previo a seleccionar sus proyectos, y San Carlos Emprende tiene como fin armar la base de datos de los emprendedores para ayudarlos desde la logística y también desde lo comercial. Esta sería la diferencia entre ambos. En uno trabajamos la parte de la creación y de consolidación del comercio con plan de negocio, y en este trabajamos puntualmente en darles herramientas comerciales y de logística para que crezcan y potencien sus ventas”.