En un encuentro con representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se conformó la Mesa de Gestión Local y se coordinaron acciones conjuntas.
El Ministerio de Salud y Deportes constituyó la mesa de Gestión provincial de la Estrategia ETMI Plus, estrategia impulsada por la Organización Panamericana de la Salud para lograr la eliminación de la transmisión maternoinfantil del VIH, la sífilis, la hepatitis y la enfermedad de Chagas.
Estuvieron presentes la directora de Maternidad e Infancia, Natalia Courtis; la directora de Atención Primaria, Verónica Muñoz; la directora de Programas Preventivos, Yanina Mazaressi; la directora de Epidemiología Calidad y Control de Gestión, Andrea Falaschi; la referente del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, Johana Bazán, y Lisandro Soriano por el Programa de VIH Provincial; por el departamento de Epidemiología, Mercedes Toplikar y Rebeca Ríos. Por la gestión de los laboratorios participaron Norma Martina, coordinadora de la Red Jurisdiccional de Laboratorios, y Viviana Leiva, responsable de Vigilancia Laboratorial.
También contó con la visita de autoridades en la temática, como Marcelo Vila, de ONU SIDA, OPS; Sergio Maure, del PNUD (Programa Nacional para las Naciones Unidas para el Desarrollo), y Altclas Fael, de la Dirección VIH e ITS del Ministerio de Salud de la Nación. Por ello, se aprovechó para coordinar acciones programáticas para poder cumplir las metas planteadas en la estrategia.
Desde 2010, los Estados miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han asumido el compromiso de impulsar la eliminación de la transmisión materno-infantil (ETMI) de la infección por el VIH y la sífilis en la región.
En 2016, mediante la aprobación del Plan de acción para la prevención y el control de la infección por el VIH y las infecciones de transmisión sexual 2016-2021, se plantea lograr que el sida y las infecciones de transmisión sexual (ITS) dejen de constituir problemas de salud pública en las Américas. El plan de acción 2017 amplía la iniciativa de ETMI (de ahí el nombre de ETMI Plus), en tanto que aprovecha la plataforma de salud materno-infantil para incluir la eliminación de otras enfermedades transmisibles prevenibles como la hepatitis B y la enfermedad de Chagas.
Sergio Maule, médico infectólogo de PNUD, comentó al respecto: “La reunión trató sobre la prevención de la transmisión madre-hijo de VIH, hepatitis B, sífilis y Chagas. El programa que los aglomera es ETMI Plus y la idea es que se conforme una comisión intersectorial entre todas las áreas que tengan una responsabilidad en la prevención de la transmisión vertical. Por eso están Salud Sexual y Reproductiva, Epidemiología, Laboratorio, Maternidad e Infancia, VIH, Chagas y Atención Primaria.
“Históricamente, los programas tienen un funcionamiento más vertical en nuestro país y un tema como este necesita articulación. Esta es una experiencia que viene desde 2016 y muchas provincias ya trabajan de esta manera. Esto posibilita por un lado juntar las experiencias y saberes que cada parte tiene sobre la situación y cómo debe ser la respuesta, para unificarla y así tener una respuesta común, y también superar las barreras que se identificaron. Hay metas internacionales a las que se comprometió a llegar el país. Estamos comparando números y trabajando en las barreras, como la falta de controles tempranos en el embarazo, si no se hacen los análisis y el tratamiento en relación de cada una de las enfermedades”, agregó Maule.
En el encuentro también se compartieron datos de las distintas estrategias llevadas a cabo en la Provincia y se acordó una agenda de trabajo conjunta, para avanzar en las oportunidades de mejora discutidas en la reunión.
Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza