Salió de peligro la nena que aspiró purpurina: doctor del Notti alerta sobre la brillantina y el talco
El neumonólogo, Mauricio Otarola pidió a los padres mantener esos elementos fuera del alcance de los niños.
Este miércoles se conoció la buena noticia de que la nena de 22 meses que aspiró pupurina y se encontraba internada en terapia intensiva en el Hospital Notti, salió de peligro y fue pasada a sala común.
La menor del Valle de Uco primeramente fue atendida en la guardia del Hospital Scaravelli de Tunuyán con dificultad respiratoria severa y tras ser intubada debió ser trasladada de urgencia al Hospital Humberto Notti donde la esperó un equipo de médicos para poder limpiarle rápidamente los pulmones. Afortunadamente, la pequeña evoluciona favorablemente.
El doctor neumonólogo y endocopista, Mauricio Otarola del Hospital Notti dialogó con El Cuco Digital y alertó a la comunidad sobre la purpurina, brillantina y el talco, elementos que contienen partículas pequeñas, volátiles y peligrosas cuando son aspiradas sobre todo por menores.
“Aspirar purpurina, brillantina o talco se encuentra dentro de los accidentes domésticos que sufren los niños en sus hogares y que debemos evitar. Es muy importante hacer prevención y contarle a la comunidad que es muy grave la aspiración de purpurina ya que el daño que genera en los pulmones puede ser mortal. El polvo volátil que se aspira ingresa en los pulmones y esto evita que se produzca el intercambio gaseoso lo que dificulta la respiración, además comienza una neumonitis química que es una inflamación en los pulmones debido a la inhalación de químicos y eso puede provocar casos fatales”, expresó Otarola.
Por otro lado, el especialista agregó que si bien en el 2014 Mendoza prohibió la venta de purpurina a menores de edad y la eliminación de uso en las escuelas tras la muerte de un chico de Santiago del Estero, “la venta de purpurina en Argentina no está prohibida. La encontramos en librerías, en Mercado Libre y en donde uno quiera comprar. Por eso, pedimos a los padres que eviten tenerlas en sus hogares y si tienen que estén fuera del alcance de los niños” .
“En cuanto al talco les pedimos los mismos cuidados ya que muchos desconocen que posee partículas finas o pequeñas que al ser aspiradas podrían lastimar los pulmones y generar riesgos por los compuestos con los que está hecho. Por eso debería estar lejos de los menores y seguir cuidando su salud simplemente con mantener estos productos lejos o fuera de su alcance”, cerró el neomonólogo.