Juan Carlos Zabala, un argentino de 21 años de edad ganaba la maratón en los Juego Olímpicos, de esta forma se transformaría en ser el primer latinoamericano en conquistar la prueba.
Por segunda vez en la historia, Estados Unidos, alberga los Juegos Olímpicos, en esta ocasión fue la ciudad de Los Ángeles.
Por esos años, la situación del país no era la mejor, en el año 1929 se había producido la ruptura de la bolsa estadounidense. Esto provocó que de 46 países que habían participado de los juegos anteriores, el número bajara a 37, por ende hubo muy poca participación de atletas.
Pese a todos los problemas, la organización de los juegos no tuvo prácticamente fallas, salió todo tal cual se planeó.
Se construyó una lujosa villa olímpica, donde solo se alojaron a los hombres, las mujeres fueron llevadas a lujosos hoteles.
En estos juegos el COI, implementó y puso un tope a la participación de atletas en pruebas y país, solo podían ser hasta tres competidores por país.
Una de las anécdotas para destacar de estos juegos, fue lo que sucedió con la velocista polaca Stanislawa Walasiewicz, conocida mundialmente como Stella Walsh, tuvo un desempeño extraordinario, ganó el oro en los 100 metros llanos con record mundial incluido 11,9 segundos. En los próximos juegos también formaría parte y obtendría la plateada, pero en ese momento un periodista la denunció que ella no era mujer y que era hombre, en ese momento ella se desnudó en pleno estadio y mostró sus partes íntimas demostrando que era mujer.
En el año 1980, el 4 de diciembre, Walsh realizaba una compra en un supermercado de Cleveland y un grupo de ladrones ingresó a los disparos, donde un disparo impacto en la cabeza de la ex velocista que murió inmediatamente. En ese momento el cuerpo de la ex medallista fue llevado a la morgue y el médico encargado de la autopsia confirmó que era un hombre, ya que sus órganos sexuales eran un pene con dos testículos.
Pese a toda esa historia, hasta el día de hoy, el COI conserva la medalla de oro de Walasiewicz en los 100 metros llanos femeninos.
De la delegación Argentina, tenemos que hablar del “ñandú criollo”, Juan Carlos Zabala, ganó la maratón. Con 21 años de edad se transformó en el primer ganador de Latinoamérica de la emblemática prueba. El argentino ganó con un tiempo de 2 horas 31 minutos y 36 segundos, fue un verdadero héroe nacional.
El boxeo volvió a entregar medallas de oro, primero Carmelo Robledo en categoría peso pluma y Santiago Alberto Lowell es superpesado. Amado Aznar también en el deporte de los puños logró la medalla de plata
El medallero quedó con Estados Unidos primero con un total de 41 oros, 32 platas, 31 bronces (104), segundo Italia con 12 oros, 12 platas y 12 bronces (36), tercero Francia con 10 oros, 5 platas y 4 bronces (19). Argentina finalizó 17 con 3 oros, 1 plata (4).