La capital rusa organizó los juegos, pero pasaron prácticamente inadvertidos debido al gran boicot de Estados Unidos y gran parte de sus aliados, entre ellos Argentina, que no participó. En total, fueron 37 los países que no formaron parte de esta cita olímpica.
El boicot de los países se debió a que la Unión Soviética, había invadido Afganistán. La ausencia de grandes potencias, hizo que deportistas Europeos sobresalgan y pasen a la historia del olimpismo.
Uno de ellos fue Waldemar Cierpinski, quien ganó por segunda vez consecutiva la maratón, esto le permitió igualar la hazaña de Abebe Bikila.
El boxeador cubano Teófilo Stevenson, que venía de ganar el oro en Múnich y Montreal, repitió sin en Moscú. La particular historia de este púgil, es que rechazó todo tipo de ofertas millonarias para pasarse al profesionalismo, siempre estuvo en el amateurismo, donde hizo 340 peleas y ganó 319. Pesaba 95 kilos y medía 1,98 metros.
Como lo comentamos anteriormente, Argentina no participó de estos juegos, por ese entonces quien era presidente, Jorge Rafael Videla, le pidió a los responsables del deporte argentino, acatar las órdenes de Estados Unidos, de no formar parte.
De estos juegos formaron parte 81 países, 5217 atletas y se compitió en 22 deportes.
El medallero final quedó para Rusia primero con 80 oros, 69 platas, 46 bronces (195), segundo Alemania Oriental con 47 oros, 37 platas 42 bronces (136), tercero Bulgaria con 8 oros, 16 platas, 17 bronces (41).