Por Jorge García
Estos juegos son considerados como los mejores de la historia del olimpismo moderno, ya que todo salió a la “perfección”.
La ceremonia de apertura y cierre de los juegos, fue de lo más elogiado por varios años debido a la vistosidad que mostró. En el momento de cierre de lo que fue dicha apertura, el arquero Antonio Rebollo, encendió el pebetero con un certero lanzamiento desde el centro del estadio olímpico.
En Barcelona se establecieron 23 récords mundiales, de los cuales nueve fueron en natación y arquería.
En estos juegos se conoció el verdadero “dream team”, el equipo de básquetbol de los Estados Unidos, que presentó a todas sus figuras y estrellas de la NBA. El equipo lo integraba Michel Jordan, Magic Johnson, Larry Bird, Scoty Pippen, Carl Malone, como formación inicial.
De manera individual, se destacó la gimnasta artística Vitali Scherbo, quien ganó siete medallas de oro.
Otro que siguió agrandando su historia, fue Carl Lewis, se logró quedar con dos medallas de oro, ya teniendo 31 años cumplidos.
En lo que fue la carrera de los 100 metros llanos, el ganador fue Linford Christie, quien se quedó con el oro y con la historia de ser el atleta más veterano en ganar la emblemática prueba, tenía 31 años.
Respecto a la delegación Argentina, a Barcelona 1992, llegó con 89 atletas y participó en 16 deportes.
La cosecha de medallas fue muy floja, solo se logró una medalla de bronce, gracias a la actuación de Javier Frana y Cristian Miniussi, quien obtuvieron el tercer puesto en tenis doble masculino.
El medallero de los juegos quedó con el primer lugar para Equipo Unificado (deportistas que representaban a la antigua Unión Soviética) que obtuvo 45 oros, 38 platas y 29 bronces (112), segundo terminó con Estados Unidos con 37 oros, 34 platas, 29 bronces (108), tercero Alemania con 33 oros, 21 platas, 28 bronces (82). Argentina terminó puesto 61 con 1 medalla de bronce.