Rumbo a París 2024: los juegos de Los Ángeles 1984, donde Rusia devolvió “la mano” y realizó otro boicot
Argentina volvió a participar luego de estar ausente en Moscú 1980. En esta primera vez, se comenzó a explotar el merchandising con los símbolos olímpicos y los sponsors oficiales.
Luego de lo que sucedió cuatro años atrás, donde Estados Unidos y gran parte de sus aliados, decidieran no participar de Moscú 1980, en esta ocasión fue Rusia, decidió devolver gentilezas y gran parte de las delegaciones de Europa, decidieron no participar, solo formaron parte Rumania y Yugoslavia.
Los Ángeles, junto con París y Londres, se convirtieron, hasta este tiempo, en ser sedes por tercera vez en la historia olímpica.
En estos juegos, el dominio fue totalmente americano, donde la gran parte de los competidores locales se quedaron con 11 récords mundiales y 47 olímpicos.
En estos juegos, se apostó mucho a las campañas publicitarias en medios de comunicación, algo que le fue muy rentable a la organización y al Comité Olímpico Internacional. Los derechos televisivos generaron 150 millones de dólares de superávit.
Por primera vez, se comenzó a explotar el merchandising con los símbolos olímpicos y los sponsors oficiales.
En lo netamente deportivo, la gran estrella de los juegos fue Federik Carl Lewis, quien se transformó en uno de los deportistas más grandes de la historia del mundo. Era hijo de un jugador de fútbol americano y madre especialista en pruebas de velocidad.
Lewis se quedó con las medallas de oro en los 100 y 200 metros llanos, en la posta 4X100 y salto en largo.
Respecto al salto en largo, Lewis lograría tres oros más en Seúl 1988, Barcelona 1992 y Atlanta 1996.
En natación, se destacó el canadiense Alex Baumann, ganó el oro en 200 y 400 metros con estilo, logrando en ambos récord mundial.
Respecto a la delegación argentina, esta volvió a participar de los Juegos Olímpicos, luego de la ausencia de Moscú 1980, y lo hizo con 86 atletas, en 14 deportes.
Si bien había mucha expectativa con algunos deportistas, Argentina no logró obtener medallas, solo hubo destacada participación en remo, en ciclismo y saltos ornamentales.
En estos juegos participaron los hermanos Juan y Gabriel Curuchet: Juan sería medalla de oro en Pekín 2008.
El medallero final quedó con Estados Unidos primero con 83 oros, 61 platas, 30 bronces (174), segundo terminó Rumania con 20 oros, 16 platas y 17 bronces (53), tercero Alemania Occidental con 17 oros, 19 platas y 23 bronces (59).