Anteriormente, hablamos de Atenas 1896 y París 1900, en esta oportunidad Saint Louis, estos Juegos Olímpicos, pasaron a la historia por ser la primera sede fuera de Europa.
En un primer momento, se habló de que la sede original debía ser Chicago, pero el presidente de aquel momento, Theodore Roosevelt, eligió a dedo a Saint Louis, por puros intereses económicos.
Estos juegos fueron utilizados por el gobierno local, para la proyección de Saint Louis, como la principal ciudad de producción algodonera.
Como sucedió en París 1900, los juegos de Saint Louis, fueron también muy complicados para realizarlos, en todo terminó reinando el interés económico por encima de lo deportivo. Estos juegos no contaron con la presencia del Presidente del Comité Olímpico Internacional, Pierre de Coubertin, quien se negó a ir por estar en desacuerdo.
En estos juegos se llevaron adelante las desagradables Jornadas Antropomórficas, donde los deportistas negros, aborígenes, africanos, americanos, chinos, moros y sirios, fueron excluidos de la competencia oficial y los hicieron participar de pruebas paralelas.
Estas personas fueron obligadas a participar en pruebas totalmente insólitas y hasta los hacían comer animales como monos. El propio Pierre de Coubertin, al enterarse de esta situación tildó lo sucedido como un hecho “ultrajante” y sentencio con la siguiente frase “cuando estos negros, estos cobrizos y amarillos aprendan a correr, saltar y lanzar, dejarán a los blancos por detrás de ellos”.
Los juegos fueron muy extensos comenzaron el 1 de julio hasta el 23 de noviembre y debutaron como deportes olímpicos el básquetbol, el golf, softbol y el boxeo (este último se convertirá en uno de los deportes que más medallas le dará a la Argentina en los juegos, desde que comenzó a participar).
Lo más llamativo de la celebración de Saint Louis, fueron las competencias de canoas motorizadas, algo totalmente insólito y que solo tuvieron lugar en este juego. Algunas fuentes aseguraron que se hizo esto para promocionar el deporte acuático en el lugar.
A partir de la realización de estos juegos quedó la costumbre de hacer entrega de medallas de oro para el ganador, plata para el segundo y bronce al tercero.
Estos juegos también marcaron un ante y después para la natación, para estos juegos se construyeron piletas artificiales y se dejaron de realizar en aguas abiertas como era anteriormente.
La competencia de la Maratón sobre los 42,195 metros, volvió a ser noticias como fueron en los juegos anteriores, un deportista de Estados Unidos, Fred Lorz, resultó ganador, pero fue descubierto haciendo trampa, se había subido a un auto y bajó cerca de la línea de meta. Por este hecho fue descalificado y quien resultó ganador fue un inglés, Thomas Hicks, quien llego al borde del desvanecimiento a la meta y declaró que había tomado una mezcla de sulfato de estricnina y coñac para poder obtener más energía.
Otra recordada situación de esta Maratón, fue la participación de Len Tau y Jan Mashian, los primeros africanos en competir en un Juego Olímpico. Ambos jóvenes deportistas, velocistas, por pertenecer a una tribu, para poder participar de la mística maratón, fueron obligados primero a formar parte de las jornadas antropomórficas.
Len Tau, partió de la línea de meta muy bien posicionado, faltando poco para el final y cuando parecía que podía llegar a ser el vencedor, un perro comenzó a correrlo con la intención de morderlo y por esta situación, Tau comenzó a correr por medio de un maizal hasta despistar al animal y retomar la carrera, pero llego casi media hora después de que el ganador había cruzado la meta.
De estos juegos formaron parte 681 atletas, de los cuales 432 fueron de Estados Unidos y 64 de Europa.
El medallero quedó primero, Estados Unidos con 80 medallas de oro, 86 de plata y 72 bronces (238), segundo terminó Alemania con 5 oros, 4 platas y 6 bronces (15) y tercero Cuba con 5 oros, 3 platas y tres bronces (11).