Estos juegos primeramente había sido asignados a España, pero en ese país había una guerra civil, que hizo que la organización sea imposible. Quien se postuló y se quedó con la organización fue Italia, y en Berlín, fue la ciudad elegida.
Estos juegos rozaron la perfección, el país desembolsó una gran cantidad de dinero para que todo sea lujo y comodidad, pero también para que sea una gran propaganda política. Quien estuvo detrás de toda la organización fue Adolf Hitler, el sanguinario dictador.
Año después Hitler sería el responsable directo de La Segunda Guerra Mundial, algo que hizo que los juegos de 1940 y 1944 no se puedan disputar y recién en el año 1948 se puedo retomar ese calendario de cada 4 años.
En lo estrictamente deportivo, en estos juegos, donde Alemania tuvo mucho favoritismo arbitral, (muchos historiadores aseguran que fue producto de la presión que Hitler le ponía a cada juez en las diferentes competencias), quien se destacó fue Jesse Owens “la bala de Ohio”.
En un país racista por excelencia, “la bala de Ohio”, un descendiente de esclavos africanos y que trabajaba como metalero, se quedó con cuatro medallas de oro (salto en largo, 100 y 200 metros llanos y la prueba 4×100).
En la gimnasia quien se destacó fue el alemán, Alfred Scwarznn, quien ganó tres oros y dos bronces.
En estos juegos debutó el básquet como deporte oficial, la medalla de oro fue para Estados Unidos, ganó la final 19 a 8 a Canadá. Otro de los deportes que debutó oficialmente fue el balonmano.
Respecto a la delegación Argentina, fueron 55 los atletas que llegaron Berlín y participaron en 8 deportes.
Quien se destacó de nuestro país, fue la nadadora Jeannete Campbell, ganó la medalla de plata en los 100 metros libres. Campbell quedó en la historia por ser la primera mujer en representar a la Argentina en un juego olímpico.
Nuestro país consiguió medallas de oro en polo y boxeo, Oscar Casanovas, ganó en la categoría pluma.
Santiago Lowell en la categoría superpesado y Raúl Villareal en mediano ganaron las de plata.
Las medallas de bronce llegaron en deportes acuáticos en la especialidad dos sin timonel gracias a al trabajo de Julio Curatella, Horacio Podestá y Pascual Giorgio.
En Berlín participaron 49 países con 4066 atletas y fueron 20 deportes.
El medallero quedó primero Alemania con 33 oros, 26 platas y 30 bronces (89), segundo, Estados Unidos con 24 oros, 20 platas y 12 bronces (56), tercero Hungría con 10 oros, 1 plata y 5 bronces (16). Argentina terminó en el puesto 16 con 2 oros, 2 platas y 3 bronces (7).