A partir de estos juegos, empezó a quedar atrás lo que fue la Segunda Guerra Mundial y la no participación de algunas naciones, el ejemplo más claro fue Alemania que regresó a la competencia y la Unión Soviética, que mostraron una fuerte unión y hermandad.
Estos juegos, a través de la cadena de televisión, Eurovisión, fueron los primeros televisados de la historia y se puedo ver en vivo y en directo en todo el continente europeo.
En esta edición hubo récord de participantes tantos masculinos como femenino. En lo que fue Roma 1960, comenzaron los logros de deportistas africanos en pruebas de atletismo, tal como lo indicó Pierre de Coubertín en los juegos de 1904, cuando estos deportistas de este continente eran obligados a participar de las Jornadas Antropomórficas.
Lo estrictamente deportivo, se destacó Ralph Bostón, quien en salto de longitud logró saltar 8 metros, 12 centímetros, logrando récord mundial.
Otro que entró en la historia de los juegos fue el húngaro Aladar Gerevich, quien llegó a Roma, para participar de su sexto juego olímpico consecutivo. Un dato en todos los juegos ganó la medalla de oro.
En la rama femenina se destacó la “gacela negra” Wilma Rudolph, quien se convirtió en la primera mujer de Estados Unidos, en ganar tres medallas de oro en un mismo juego.
Uno de los hechos más recordados en la historia del deporte olímpico, es la historia del boxeador Cassius Marcellus Clay, quien ganó la medalla de oro en la categoría semipesado representando a Estados Unidos, pero cuando regresó a su país intentó ingresar a un restaurante en la ciudad de Kentuky, su pueblo natal, y no lo dejaron entrar por ser una persona de raza negra.
Ante esta situación, el propio boxeador confesó en una entrevista, que arrojó esa medalla al río Ohio, ya que el país al que representaba le daba la espalda y lo discriminaba. Tiempo después este boxeador se abrazó a la religión musulmana donde dejó a tras su nombre de esclavo para llamarse Muhammad Alí. Al tiempo se transformó en uno de los más grandes boxeadores de la historia mundial.
Otro de los que entró en la historia grande de los juegos fue Abebe Bikila, corredor de etiopias, que tenía unos pies muy grandes y la empresa Adidas que auspicia estos juegos, no pudo entregarle un calzado adecuado. Por esta razón, Bikila corrió los 42.195 kilómetros de la maratón descalzo y terminó ganando.
Lo negativo de estos juegos fue la muerte de un deportista, fue el ciclista danés Knud Enemark Jensen, quien murió durante la prueba de los 100 kilómetros, los médicos informaron que la muerte fue por causa de ingerir Ronicol.
La delegación Argentina, llegó a Roma con 111 atletas y solo logró cosechar dos medallas una de plata en yachting en clase dragón gracias al trabajo hecho por Jorge Salas Chávez, Héctor Calegaris y Jorge del Río.
La medalla de bronce fue para Abel Laudino, quien se impuso en la categoría liviano.
El medallero quedó primero, Unión Soviética con 43 oros, 29 platas y 31 bronces (103), segundo, Estados Unidos con 34 oros, 21 platas y 16 bronces (71), tercero Italia con 13 oros, 10 platas y 13 bronces (36). Argentina terminó puesto 27 con 1 plata y 1 de bronce (2).