Rumbo a París 2024: hoy Montreal 1976, los Juegos Olímpicos, donde el mundo conoció a la gran Nadia Comaneci

La gran estrella de estos juegos, fue “la novia de Montreal”

En el plano organizacional, Canadá, tuvo muchos problemas para poder albergar los juegos, contó con muy poco apoyo por parte del gobierno. Esto de alguna manera influyó en algunos deportes, el ejemplo más claro fue que el estadio olímpico, que se construyó fue inaugurado con obras por terminar.

No hubo participación récord de deportistas, debido que por primera vez, se dio un boicot en los juegos, en este caso de la mayoría de los países de África, con la excepción de Costa de Marfil y Senegal.

Pese a la significativa presencia de deportistas, es Canadá, se lograron batir 35 records mundiales.

En cuento a lo que fueron los avances, en estos juegos de Montreal 1976, debutó el antidoping, para los tres primeros de cada prueba y de manera aleatoria en los deportes por equipos.

En cuanto a lo deportivo, lo que llamó poderosamente la atención, fue que potencias como Estados Unidos y Rusia, no lograron ganar medallas en pruebas de atletismo de los 100 y 200 metros. Estas quedaron en mano de los deportistas provenientes del caribe.

La gran estrella de estos juegos, fue “la novia de Montreal”, Nadia Comaneci, deslumbró al público con sus movimientos perfectos y con solo 14 años de edad, logró marcar un antes y un después en la historia, los jueces de la competencia, le otorgaron siete veces la puntuación máxima: 10, lo que le valieron cuatro medallas doradas.

Hasta el momento está marca no ha podido ser igualada y la nacida en Onesty, Rumania, que en aquel entonces pesaba 37 kilos y medía 1,45 metros, aún mantiene ese récord.

También en gimnasia se destacó el ruso Nicolai Andrianov, quien ganó en total 7 medallas en estos juegos, donde fueron 4 de oro, 2 de oro y 1 de bronce.

Otro que se destacó fue el otro ruso, Vasili Alexeiev, quien levantó 400 kilos en halterofilia y se quedó con la medalla de oro. Por este logro se ganó el apodo de “grúa humana”.

Uno de los deportistas de Estados Unidos, que se destacó fue Jim Montgomery, quien fue el primer nadador en la historia en nadar los 100 metros libres (la prueba reina de la natación), en menos de 50 segundos, logró quedarse con el oro.

En natación, también se destacó la nadadora alemana Kornelia Ender, quien ganó cinco medallas, donde 4 fueron de oro y la restante de plata.

Respecto a la Delegación Nacional, Montreal 1976, no fue lo esperado para Argentina, llegó al país con 70 atletas y si bien tuvo buenas presentaciones en remo, tiro y boxeo, no logró obtener medallas.

El medallero, quedó con Rusia primero con 49 oros, 41 platas y 35 bronces (125), segundo terminó Alemania Oriental, con 40 oros, 25 platas y 25 bronces (40) y tercero finalizó Estados Unidos con 13 oros, 10 platas y 13 bronces (36). Argentina no sumó medallas.