Rumbo a París 2024. Hoy, los Juegos Olímpicos de Sidney, considerados los mejores de la historia
A nivel económico, también marcaron un récord.
Estos juegos se desarrollaron entre el 15 de septiembre y el 1 de octubre, son considerados como los mejores de la historia, así lo aseguró el propio presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), en ese entonces Juan Antonio Samaranch.
Además, son recordados por el gran impacto que generó en materia económica. Se recaudó un total de 1500 millones de dólares.
En relación a su masividad, a nivel televisivo, estos juegos fueron seguidos por más de 3 billones de personas en el mundo.
En lo deportivo, en Sidney, por primera vez, participaron las delegaciones de Corea del Norte y Corea del Sur, de manera independientes. El triatlón y el taekwondo, debutaron como deportes olímpicos.
En estos juegos, si bien se esperaba que el atletismo acaparara todas las miradas, la natación fue la gran estrella, en casi todas sus pruebas. Ian Thorpe, de 17 años, nadador local, fue uno de los más destacados, ganando tres oros y dos platas.
El más ganador de los juegos fue el gimnasta ruso Alexander Nemov, quien ganó seis medallas: 2 oros, 1 plata y 3 bronces.
Cuba entró en la historia de los Juegos por lo hecho en boxeo con el pugilista Félix Savón y su equipo femenino de vóley: ganaron el oro por tercer juego consecutivo. En tanto Colombia en halterofilia, ganó su primer oro en la historia gracias a lo hecho por Isabel Urrutia.
La delegación Argentina, llegó al país con 145 atletas, donde no ganó oros, pero sumó dos platas y dos bronces: las Leonas fueron plata y Carlos “Camu” Espínola”, en yachting clase mistral, fue la otra plateada. Las medallas de bronce, llegaron gracias al yachting, con Serena Amato en clase Europa, mientras Juan Conte y Juan de la Fuente, terminaron terceros en categoría 470.
Al final de estos Juegos Olímpicos, considerados los mejores de la historia, el medallero quedó de la siguiente manera: Estados Unidos primero con: 39 oros, 25 platas, 33 bronces (97); segundo Rusia, con 32 oros, 28 platas, 28 bronces (88); tercero China con: 28 oros, 16 platas, 15 bronces (59). Argentina terminó con 2 platas y 2 bronces en el puesto 48.