Rumbo a París 2024: Hoy los Juegos de Londres 2012, donde Sebastián Crismanich, llevó el taekwondo argentino a lo más alto

Estos juegos se desarrollaron desde el 27 de julio hasta el 12 de agosto.

En la justa deportiva, se desarrollaron 27 deportes olímpicos que abarcaron 39 disciplinas. No formaron parte el béisbol y el sófbol. La novedad fue el debut del boxeo femenino.

La seguridad estuvo a cargo de la milicia, que durante los jugos, tuvo a afectado a 49 mil efectivos, se dice que fue el mayor número de despliegue militar, luego de la Segunda Guerra Mundial.

Participaron 204 países y un total de 10.523 atletas, de los cuales 5.864 fueron hombres y 4.659 fueron mujeres. Debutaron en un Juego Olímpico, Arabia Saudita, Qatar y Brunéi.

En estos juegos, por primera vez, se incluyó a un deportista con discapacidad. Se trató del sudafricano Oscar Pistorius, quien formó parte de la delegación. Tiene una doble amputación de piernas.

Londres 2012, hasta el momento, es el juego con más casos de  doping positivos, en total 12, fueron descubiertos en atletismo, halterofilia, gimnasia artística, ciclismo y judo.

Estos juegos fueron los últimos de la gran estrella del agua, Michael Phelps, quien ganó 6 medallas (4 oros y 2 platas). En total ganó 22 medallas olímpicas, de las cuales 18 fueron doradas.

Otro que repitió la hazaña, fue Usain Bolt. Ganó el oro en 100, 200, 4 X 100, repitiendo lo hecho en los juegos anteriores.

Delegación Argentina

Llegó a Londres con 137 atletas (96 hombres y 41 mujeres), que participaron en 21 deportes.

Luciana  Aymar, fue la abanderada en la ceremonia de apertura y el elegido para el cierre era Luis Scola, pero este decidió que sea Sebastián   Crismanich, ya que fue el único en lograr una dorada para la delegación.

La delegación obtuvo en total 4 medallas, 1 de oro, 1 de plata y 2 de bronce. Por otro lado, se obtuvieron 10 diplomas,  entre ellos se destacan los de Paula Pareto, Germán Lauro, Federico Molinari y Juan Martín del Potro, por lo hecho en dobles mixtos con Gisela Dulko.

La generación dorada del básquet, quedó cuarta, luego de perder el bronce ante Rusia por 81 a 77.

El único oro de la delegación, fue en taekwondo, en una final cerrada ante el español Nicolás García Hemme, Sebastián logró sacar la ventaja necesaria en el último asalto para obtener la victoria.

Las Leonas obtuvieron medalla por cuarto juego consecutivo, esta vez siendo plata. Las de bronce fueron para Juan de la Fuente y Lucas Calabrese, que finalizaron terceros en la clase 470 de yachting y en tenis masculino, Juan Martín del Potro.

El medallero quedó con Estados Unidos, primero con 46 oros, 29 platas y 29 bronces (104), segundo China con 38 oros, 27 platas y 23 bronces (88), tercero Reino Unido con 29 oros, 17 platas y 19 bronces (65). Argentina terminó puesto 45 con 1 oro, 1 plata y 2 bronces.