Atlanta 1996, fueron los juegos del centenario, Estados Unidos y Gracia, se disputaron la sede y finalmente los norteamericanos se le terminaron adjudicando.
Mucho se esperaba de estos juegos, pero el país no demostró mucho compromiso y los juegos en varios aspectos mostraron muy poco interés, desde lo organizativo.
El propio presidente del OI, Juan Antonio Samaranch, en su discurso de apertura no felicitó a los organizadores, como sucede habitualmente en cada arranque de los juegos, el presidente estaba descontento y lo hizo notar durante todo el desarrollo.
En lo que respecta a lo netamente deportivo, Atlanta, fue el escenario de grandes logros, se rompieron 25 récords mundiales y 35 olímpicos.
En atletismo aparecieron dos figuras, un canadiense y otro de Estados Unidos, Donovan Bailey, ganó oro en 100 metros llanos y en posta 4 X 100 y Michael Jonson, fue oro en 200 y 400 metros.
Con 35 años ya cumplidos, Carl Lewis, volvió a ser oro, lo hizo en salto en largo, es considerado el mejor saltador de todos los tiempos. Este oro significó el cuarto en su cuarto juego olímpico disputado, una verdadera leyenda, el “hijo del viento” como se lo conoce.
Otro que entró en la historia y repitió lo hecho por Lewis, fue el piragüista Steve Redgrave, quien también obtuvo oro en Atlanta, anteriormente lo había hecho en Barcelona, Seúl y Los Ángeles.
En básquet, otra vez Estados Unidos, se quedó con el oro, en cancha estaba el Dream Team, con Michael Jordan y compañía.
Argentina llegó Atlanta con 179 atletas y participó en 21 deportes, no ganó ninguna medalla de oro, pero se consiguieron dos platas y un bronce.
En fútbol, Argentina perdió la final 3 a 2 ante Nigeria, el gol que cerró el partido fue obra de Emmanuel Amunike, quien marcó en posición adelantada. Hernán Crespo fue el goleador del certamen.
Carlos Espínola, en yachting, terminó segundo en la clase mistral y se colgó la medalla de plata.
Finalmente, el mendocino Julio Pablo Chacón, en la categoría pluma, logró el bronce. Años después, ya en el profesionalismo, el relámpago de Las Heras, sería campeón del mundo.
Dato: en la ceremonia inaugural sorprendió la presencia de Cassius Clay, conocido mundialmente como Mohamed Alí, portó la antorcha olímpica, demostrando un gran esfuerzo en lo personal, ya que desde hacía años venía peleando contra la enfermedad de mal de Parkinson.
El medallero fue para Estados Unidos, primero con 44 oros, 32 platas y 25 bronces (101), segundo Rusia, con 26 oros, 21 platas, 16 bronces (63), Alemania tercero con 20 oros, 18 platas y 27 bronces (65). Argentina terminó puesto 45 con 2 platas y 1 bronces (3).