Rumbo a París 2024: hoy Atenas 2004, los juegos donde Argentina ganó 2 oros y brilló Ginóbili

El gran ganador fue Estados Unidos, con 103 medallas.

Los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 se celebraron entre el 13 de agosto  y el 29 del mismo mes. Compitieron más de 10.000 atletas, representando a 201 países. Por primera vez hubo representantes de Irak y Afganistán.  Las delegaciones de Israel, Estados Unidos y España, tuvieron vigilancia especial por temor a posibles ataques terroristas.

La ceremonia de apertura de estos juegos fue televisada al mundo entero y vista en vivo por más de 100 mil espectadores que estuvieron presentes en el Estadio Olímpico de Atenas. Periodísticamente, hubo  20.000 trabajadores de la prensa acreditados.

En lo estrictamente deportivo, se destacó el marroquí Hicham El Guerrouj, quien se coronó campeón  en 1.500 y 5.000 metros,  y el estadounidense Justín Gatlin, que ganó los 100 metros llanos con un tiempo de 9,77 segundos.

En natación se consagró y mostró al mundo, el nadador de Estados Unidos Michael Phelps, ganando 6 medallas de oro y en tres obtuvo récord olímpico.

Chile entró en la historia olímpica en tenis, ganó las medallas en singles y dobles.

La delegación nacional brilló como nunca, en estos juegos se obtuvieron dos medallas de oro, y de esa manera se cortó una racha de 52 años sin conseguir una dorada (la última había sido en Helsinki 1952). También hubo cuatro de bronces. El abanderado de la delegación fue Carlos Espínola.

El primer oro fue en básquet, donde la sección en semifinales derrotó al poderoso Estados Unidos y en la final a Italia por 84 a 69. El mejor jugador fue  Emanuel Ginóbili.

El segundo oro de los juegos, el fútbol,  la Selección ganó los 6 partidos que disputó con 17 goles a favor y ninguno en contra. En la final superó a Paraguay por 1 a 0 con gol de Carlos Alberto Tévez.

Las medallas de bronce las obtuvo Georgina Bardach, en los 400 metros en la modalidad medley (cuatro estilos). Con esta medalla, Argentina contó una racha de 68 años, sin ganar una medalla en la natación.

El yachting, volvió a aportar medallas al país, nuevamente bronce,  gracias al trabajo hecho por Carlos Espínola y Santiago Lange, en la clase tornado.

Las Leonas fueron bronce y gracias a eso, una mendocina, Marina Di Giácomo, se transformó en la primera mujer de la provincia en obtener una medalla olímpica, fue integrante del plantel dirigido por Sergio Vigil.

Por último, en tenis doble, Paola Suárez y Patricia Tarabini, fueron bronce, derrotando a la pareja japonesa Ai Sugiyama y Shinobu  Asagoe, por 6-3, 6-3.

El medallero quedó con Estados Unidos, primero con 35 oros, 39 platas y 29 bronces (103), segundo China con 32 oros, 17 platas, 14 bronces (63), tercero Rusia con 27 oros, 27 platas y 38 bronces (92). Argentina terminó puesto 35 con 2 oros y 4 bronces (6).