Piden que se denuncien los casos, para evitar más estafas.
A lo conocido como esquema Ponzi (estafas piramidales) y el sexting, ahora se le suma la sustracción de cuentas de WhatsApp, un delito que cada vez es más denunciado y el Valle de Uco, no está al margen de esta realidad.
Desde la oficina de Delitos Tecnológicos del Valle de Uco, la subcomisario, Elizabeth Arancibia, habló con El Cuco Digital, sobre la situación que se está viviendo en el Valle de Uco y pidió que, ante situaciones así, se realice la denuncia correspondiente.
“La sustracción de cuentas de WhatsApp, cada vez es más frecuente y lamentablemente la gente caes en manos de estos delincuentes y son estafados, pero también muchas veces, los contactos de esa cuenta también son afectados y muy perjudicados”, comentó Arancibia.
Además, explicó: “este tipo de delincuentes, llaman por teléfono y le dicen a la persona “que tiene un turno”, que “ha sido seleccionado para participar de un sorteo”, “usted es beneficiario de tal producto”, entre otras frases, para hacer caer a las personas”.
“Una vez que la persona cae, el delincuente solicita datos personales y también confirmación de un número que llega por mensajería directa al celular. La persona que pasó ese número inmediatamente ya fue víctima de ellos, porque con ese número ya tienen acceso a tu cuenta de WhatsApp”.
“Ese número de seis dígitos, no es un código cualquiera como, es el código que te brinda la aplicación para que vos puedas abrir la cuenta en otro servidor. La persona que está siendo estafada, cree que es para validar un turno u otra cosa y lo termina entregando”.
“Esta situación le pasa a mucha gente mayor, pero también a personas jóvenes, y por lo general es porque no leen el mensaje, si llega un mensaje de WhatsApp, a nuestro móvil, eso es un aviso de que están queriendo abrir tu cuenta en otro servidor, en eso hay que estar atentos y no pasar nunca ese código”, explicó la Comisario a cargo de Delitos Tecnológicos del Valle de Uco.
Nota a Subcomisario Elizabeth Arancibia, quien está al frente de la oficina de Delitos Tecnológicos del Valle de Uco