Riego: construirán un reservorio de agua y crearán un centro tecnológico para productores del Valle de Uco
Ambos funcionarán en San Carlos. El proyecto fue presentado en la Sociedad Rural.
Este martes, el superintendente general de Irrigación, Sergio Marinelli, presentó en las instalaciones de la Sociedad Rural del Valle de Uco, una obra para el sector productivo. Se trata de un reservorio que se construirá en Pareditas, el departamento de San Carlos, para optimizar el riego.
“Esta obra la venimos impulsando desde hace mucho con la Sociedad Rural del Valle de Uco, hoy es un paso muy importante y vamos a estar licitándola antes de fin de año”, anunció el funcionario provincial en diálogo con El Cuco Digital.
En ese sentido, Marinelli detalló que se trata de un reservorio “que le sirve a todo el sistema Yaucha y luego un caño va presurizado en un tramo, hay tres oasis”.
“El Rama Damas I, va a quedar completamente presurizado, esto quiere decir que los productores van a tener una válvula y cuando quieran regar van a tener que conectarse a esa válvula o simplemente sacar el agua de allí, si tienen un riego convencional, va a salir y va a regar y si tienen un riego tecnificado, por goteo, no solamente que van a conectarlo ahí, sino que la presión de la cañería les va a servir para que no tengan que consumir energía en el uso del sistema de riego”, explicó.
La obra tiene un tiempo estimado de dos años y se licitará antes de fin de año con financiamiento del Banco Mundial y la Diprose.
A su vez, se creará en la escuela Funes de San Carlos un centro tecnológico donde los productores podrán capacitarse en una esquema de riego moderno.
“Los chicos van a estar capacitados, los profesores también, una empresa ha donado el material para que la escuela tenga riego tecnificado y los productores puedan ver todos los avances que hay y en el trabajo permanente van a estar la subdegelación, Irrigación, la Sociedad Rural, la escuela, los agricultores trabajado en conjunto para que cuando haya menos agua, a futuro, los agricultores puedan mantener este esquema de producción y ruralidad”, completó Marinelli.