Revalorizar el trabajo municipal: lo primero que haría Juanchi Torres en caso de ser intendente de San Carlos

El candidato por el peronismo contó en una entrevista sus principales propuestas, entre las que también se encuentra el ordenamiento territorial, un plan de construcción de viviendas, generación de empleo y otras.

-¿Como ves la realidad de San Carlos?

Veo la realidad de San Carlos a través de su comunidad, varios problemas que se podrían solucionar si existiera un Municipio más cercano, más activo, con ganas de solucionar y acompañar a sus organizaciones, a quienes apuestan por vivir y querer desarrollarse en nuestro hermoso departamento. Voy a seguir insistiendo que hay que devolverle el Municipio a la comunidad para que no se enriquezcan solo algunos vivos cercanos al poder.

Vengo trabajando con nuestro equipo diferentes ejes; si bien los municipios modernos cada vez tienen mayores responsabilidades, creo importante seguir considerando como principal la planificación de nuestro territorio a través de un ordenamiento territorial participativo, que tenga en cuenta a cada uno de sus distritos y localidades, para avanzar sobre los problemas que tienen cada una de nuestras localidades y poder trabajar en ellas, optimizando los recursos. Entendiendo que algunos de los problemas de mayor importancia son el acceso a la vivienda, el transporte, la limpieza del departamento, el agua potable, entre otros vinculados también a la producción, generación de empleo, políticas para la juventud y el calentamiento global.

-Martín Aveiro manifestó su apoyo a tu candidatura, ¿Qué significa para vos y para el peronismo sancarlino?

Para mí el apoyo del compañero Martín Aveiro tiene un enorme significado y me genera una gran satisfacción que un intendente que le ha tocado gestionar con distintos gobiernos nacionales, haya demostrado en su gestión la importancia de tener un municipio ordenado, con propuestas claras, y principalmente con trabajo y federalización de la política; me llena de orgullo como ciudadano del Valle de Uco y también desde lo ideológico como peronsitas que somos. Martín siente un enorme cariño por su Tunuyán y se lo ha demostrado con un gran equipo que no para, por eso es fundamental que siga creciendo en la política para trasladar mucho de lo que hace a los distintos territorios.

-¿Cuál es tu mirada sobre el resto de los candidatos a intendente?

Tengo un gran aprecio por el resto de los candidatos. Escucho muchas propuestas parecidas, lo que me preocupa es que las miradas estén puestas en función de lo mal que el municipio ha gestionado en este último tiempo, dos candidatos que en lo ideológico significan lo mismo, Morillas y Pannocchia, y han gobernado juntos por años, y en otras situaciones como en el caso es el caso de Marcelo Romano, me da la sensación de que solo están presentes en nuestro San Carlos cuando hay elecciones; eso también es preocupante.

-¿Cuál crees que es tu sello distintivo frente a los otros candidatos?

Creo que mi formación y mi admiración por la política me ha permitido tener una mirada más integradora sobre el territorio, y sobre la realidad del departamento. Fui trabajador municipal por más de diez años, conozco cómo funciona el municipio, adquirí una gran experiencia con personas inolvidables que trabajan de verdad por ver a nuestro San Carlos mejor; la escucha y la participación en diferentes organizaciones me permitió pensar a San Carlos desde adentro.

-En caso de ganar, ¿Cuál sería tu primera medida a tomar?

Me voy a reunir con los compañeros y compañeras municipales para iniciar un camino de revalorización del trabajo municipal, armando equipos y haciéndolos parte de un mismo proyecto: que San Carlos este mejor. Mejoraré los ingresos y cambiaré las formas en que se accede a los cargos de jerarquía para darle transparencia a los concursos, para que sea considerada la carrera municipal, y no la situación de si militas o estás afiliado a tal partido o institución. 

-¿Dónde crees que han estado los principales defectos de la actual gestión?

Lo he manifestado en diferentes situaciones, el municipio últimamente hace políticas para los amigos del poder; el enojo de los y las sancarlinas es ver como un grupo minúsculo se enriquece con el municipio; los seguiré diciendo, el municipio está divorciado de la comunidad y no tiene un programa político a largo plazo; ves al municipio en acción solo para las elecciones, despilfarrando recursos que luego los ciudadanos se ven obligados a vender para suplir las verdaderas necesidades. Un capítulo aparte merece el tratamiento del parque automotor, que pareciera haber sido destruido con el propósito de privatizar por completo la recolección de residuos y la limpieza del departamento; una verdadera vergüenza.       

-Estuviste con Sergio Massa y se lo vio muy comprometido con tu candidatura. En caso de que sea presidente y vos intendente ¿ Qué cosas son las que le pedirías para el departamento?

Quiero pedirle al presidente de la nación recursos para avanzar con firmeza, no solo en la planificación de políticas sobre el cuidado del ambiente, quiero recursos para industrializar al departamento, pudiendo de esta manera mejorar los ingresos de los trabajadores y trabajadores, le voy a pedir recursos para terminar con la urbanización que están haciendo muchas cooperativas, para avanzar con la realización de las viviendas y poner en marcha el banco de loteo con perspectiva de género, un proyecto que ya tiene más tres años y ni siquiera ha sido leído por el municipio. Voy a trabajar con Omar Parisi, nuestro futuro gobernador, las diferentes problemáticas asociadas a la construcción de viviendas, tiene un programa increíble y estoy convencido que se puede hacer.

-Para finalizar, ¿Qué les decís a los sancarlinos frente a las próximas elecciones y por qué deberían votarte?

Tengo la seguridad de que les estoy prometiendo un programa que se puede ejecutar, sin mentiras, con propuestas claras que se pueden trabajar en el corto plazo; tengo la experiencia suficiente para poner en marcha y planificar de forma responsable el departamento en cuanto al desarrollo urbano, turístico, patrimonial, generación de empleo, mejora en los servicios municipales, entre muchas cosas más y que son responsabilidad del municipio.