Recolección de residuos y limpieza urbana en Tupungato: la Municipalidad recuerda cuándo y cómo se realiza

También brinda recomendaciones a tener en cuenta, y señala cómo deben manipular y tratar la basura en casos de pacientes con Covid-19.

Desde la Municipalidad de Tupungato trabajan en la concientización y educación sobre cómo desechar la basura correctamente (a través de la implementación de programas como “ReAccionemos” que apunta a la separación y reciclaje de Residuos Sólidos Urbanos), como así también para brindar un servicio de recolección de residuos y limpieza urbana óptimo en todo el departamento.

Lo que necesitas saber

Servicio de recolección de residuos domiciliario

Se despliega en el distrito Ciudad y alrededores de domingo a viernes desde las 20 horas. En los demás distritos y zonas se ejecuta de lunes a viernes desde la 7 horas.

La limpieza urbana

Comprende la recolección de escombros, malezas, ramas -entre otros- en horario de 7 a 15 horas y se realiza:

-Lunes

Distrito Ciudad: Bº Los Nogales, Bº Urquiza, Bº Presidencia; distrito La Arboleda y distrito El Zampal.

-Martes

Horario de mañana

Distrito Villa Bastías: Bº Tupún, Bº Jardín del Sauce, Bº Oasis, Bº Brisas del Valle , Bº Aeroclub y Loteo Cuello.

Horario de tarde

Distrito Ciudad: Loteo Barresi, Calle Secundino Gómez, Bº San Jorge, Calle 9 de julio, Calle Liniers .

-Miércoles

Horario de mañana

Loteo TISA y distrito Gualtallary.

Horario de tarde

Distrito Ciudad: Calle Real, Bº 8 de noviembre y Boulevard Correa; y distrito El Peral.

Jueves

Distrito Ciudad: Bº Mitre, Loteo Carrizo, Bº Martín Fierro.

-Viernes

Distrito Ciudad: Bº Solares de Correa, Bº Los Almendros, Bº San Carlos, Bº Villa Magella, Calle Roca, Callejón Brantiz, Calle Fortunato Ríos.

Los distrito de San José y Cordón del Plata cuentan con delegaciones municipales -a raíz de la densidad poblacional- por lo que los servicios de limpieza y recolección se realizan diariamente. Mientras que en los distritos más alejados del casco urbano y con menos densidad poblacional, el servicio de limpieza se realiza de manera diferida y se disponen contenedores en puntos estratégicos que luego retira el Municipio.

Recomendaciones a tener en cuenta

Asimismo como vecinos y personas que conviven en un mismo espacio, es menester tener en cuenta las siguientes recomendaciones para cooperar con la limpieza, por lo que es importante recordar:

-Sacar los residuos minutos antes del horario y días estipulados (si lo hace fuera del horario, acercarlos hasta el contenedor más próximo).

-Teniendo en cuenta la llegada del otoño, limpiar periódicamente la vereda, recoger las hojas sueltas en bolsas y nunca quemarlas.

-Los escombros y la basura de jardín, entre otros, no deben superar el metro cúbico.

-Está prohibido encender fuego la basura de los contenedores o arrojar cualquier otro elemento que pueda provocar incendios.

-Siempre cubrir con papel o cartón los elementos cortantes y punzantes (como vidrios, latas, agujas entre otros) para evitar lesiones, enfermedades e infecciones tanto al personal municipal en su labor, como así también a los vecinos que tengan algún tipo de contacto con los desechos.

-Recordar lavarse siempre las manos antes y después de sacar los residuos.

Manipulación y tratamiento de residuos en casos de pacientes con Covid-19

Además ante el contexto actual y, entendiendo que algunos pacientes se encuentran transitando la enfermedad en sus domicilios, la Dirección de Servicios Generales junto al Área Sanitaria Tupungato, informan sobre una serie de medidas preventivas para desechar la basura y así evitar la posible propagación del virus.

Desde casa se pueden sumar simples acciones para cuidar y proteger la salud de los recolectores, tan simples como cerrar correctamente las bolsas y desinfectarlas (ya que pueden ser focos de infecciones y potenciales canales transmisores de enfermedades) y desinfectar cestos o contenedores de residuos domiciliarios, siempre utilizando los elementos de protección (barbijo y guantes).

Como medida preventiva se sugiere esta fórmula de desinfección: verter un pocillo de café (100 ml.) de lavandina común en un balde con 10lt. de agua o colocar una cuchara sopera (10 ml.) en 1 litro de agua y pulverizar esta solución sobre la bolsa de residuos antes de disponerla en el canasto o contenedor.