La economía sigue a la baja, a diferencia de abril donde el registro fue de una caída del 3,1, en mayo registró un declive de más de cuatro puntos. La principal causa es el ajuste llevado adelante desde el ejecutivo nacional.
La actividad económica continúa evidenciando el impacto de recesión. Para los primeros cinco meses del año se acumuló una contracción del 6%.
El Índice General de Actividad (IGA) que elabora la consultora Orlando J. Ferreres mostró un retroceso respecto a la medición previa tanto a nivel interanual como mensual.
El nivel general de actividad registró una caída de 4,4% interanual en mayo, superior al registro de abril que había arrojado un declive del 3,1% frente al mismo mes del 2023. En la medición desestacionalizada se produjo un retroceso de 0,8% respecto al mes precedente, que había exhibido una expansión de 1,3% en relación a marzo.
Ante estos datos negativos, la consultora consideró que se está “consolidando un piso en el nivel de actividad”. Los sectores que tuvieron la incidencia más negativa en el agregado fueron la industria (-9,8%), el comercio (-10,4%), la construcción (-20,2%) y la intermediación financiera (-10,5%).
Como contraposición, el reporte precisó que “se destaca el agro, con cifras muy abultadas por el contraste entre la actual campaña gruesa y la del año pasado, y la minería impulsada por la producción petrolera y gasífera en Neuquén”.
En cuanto a la perspectiva estimada, la consultora señaló que “hacia adelante esperamos que en los próximos meses comience una lenta recuperación, contingente a que se consolide el ordenamiento de las variables macro y de que los ingresos de las familias crezcan por encima de la inflación”.
Cuáles fueron los sectores que menos crecieron entre 2023 y 2024
Agricultura y ganadería: el sector continúa registrando cifras abultadas de crecimiento por el contraste entre la actual campaña gruesa con la del año pasado. Así, el sector creció 63,3% en mayo, acumulando para los primeros cinco meses un avance de 38,6%.
Industria Manufacturera: la industria registró para el quinto mes una caída de 9,8% al comparar con igual mes del año pasado, acumulando para los meses transcurridos del año una baja de 9,2%.
Entre los sectores, las bajas más relevantes se produjeron en maquinaria y equipo (-23,8%), Minerales no metálicos (-25,8%), y metales básicos (-33,5%).
Electricidad, gas y agua: el sector sorprendió en mayo observando una expansión de 10,2%, llevando el acumulado de los cinco meses a mostrar un avance de 1,6%. La suba de mayo se explica principalmente por las bajas temperaturas que se dieron en la zona centro del país. En su informe mensual CAMMESA señaló que la temperatura media en el Gran Buenos Aires durante mayo fue 4 grados menor a la media del mismo mes del año pasado, llevando a un aumento de la demanda de 12,9% anual a nivel país, que fue abastecido con un incremento de 14,3% anual en la generación.
Minas y Canteras: el IGA-OJF estimó para este sector un aumento en la producción de petróleo crudo de 6,1% anual, y de 10,6% en la producción gasífera, llevando al sector en su conjunto a mostrar un avance de 7,0% en la medición anual, acumulando para los cinco meses en análisis una expansión de 6,1%.
Caída de la actividad: la producción industrial bajó 9,8% en mayo
Luego de conocer las cifras que dan cuenta de la abrupta caída del PBI, que se derrumbó 5,1% en el primer trimestre de 2024, continúan las estadísticas desalentadoras respecto a la actividad económica. Un informe privado reveló que la producción industrial cayó 9,8% interanual en mayo y acumula una baja acumulada en en los primeros cinco meses del año de 9,2%.
En su Índice de Producción Industrial (IPI), la consultora Orlando J Ferreres & Asociados mostró que en la medición desestacionalizada la industria registró una caída mensual de 1%.
Las mayores disminuciones en la comparación anual se produjeron en Maquinaria y Equipo (-23,8%), Minerales no metálicos (-25,8%), y metales básicos (-33,5%).
Desde la consultora rescataron que, pese a la caída, la producción “no volvió a tocar el piso que había encontrado en marzo”, cuando se desplomó un 15,1%. Además, indicaron que “la serie desestacionalizada marcó una baja de 1,0% mensual, quedando 3,1% por debajo del nivel que tenía en diciembre”.
A pesar de no estar cerca del peor registro, estimaron que “para los próximos meses anticipamos que continúe la oscilación de la actividad industrial en torno a los niveles bajos actuales” y proyectaron que “un eventual cambio de tendencia y comienzo de recuperación se produzca cuando la desaceleración de la inflación dé lugar a una mejora de los ingresos de las familias y a una recomposición de la demanda interna”.
Industria: el desempeño sector por sector
-Alimentos, Bebidas y Tabaco: Este sector registró durante el quinto mes un avance de 0,3%, en donde el único rubro impulsando el crecimiento fue el oleaginoso (+10,4%), mientras que tanto la faena bovina (-9,3%), como la elaboración de bebidas (-8,1%) y tabaco (-11,3%) mostraron caídas anuales. En conjunto, el sector acumula para los primeros cinco meses una suba de 0,8%.
-Maquinaria y Equipo: La producción de maquinaria y equipos anotó para mayo una caída de 23,8%, acumulando para los cinco meses en análisis una merma de 21,8%. En el detalle de la producción automotriz, ADEFA informó un total de 38.440 unidades nuevas, marcando una baja de 27,9% en la comparación anual.
-Metales básicos: La manufactura de metales básicos fue el sector más contractivo en mayo, observando una caída de 33,6%. Entre las principales líneas, la baja más importante fue la de acero crudo, con una producción 51,8% menor a la de hace un año. También se destaca la contracción de 40,9% en la elaboración de laminados terminados en caliente, y de 21,2% en los terminados en frío.
-Minerales no metálicos: El sector de insumos para la construcción anotó en mayo una caída de 26,8%, logrando por segundo mes mostrar una desaceleración en la tasa anual (-42,9% en marzo y -35,6% en abril). Así, esta actividad anotó para los cinco meses transcurridos una baja de 30,1%. En detalle, la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland reportó para el quinto mes una caída de 27,1% en la producción de este insumo.
Fuente: C5N