Qué hacer si te pica un alacrán: por las altas temperaturas es más común la aparición de estos arácnidos
En la provincia existen dos tipos y ambos son muy agresivos y podrían resultar mortales en caso de no recibir tratamiento adecuado. El Cuco Digital consultó con el Área de Recursos Renovables de Valle de Uco para saber más sobre el tema.
Tal como sucede con las arañas, los alacranes o escorpiones, buscan de estar al resguardo en lugares fresco y solitarios, por eso debido a estas altas temperaturas, es muy importante mantener habientes ventilados, poco cerrados y mover permanentemente los muebles.
En la provincia de Mendoza hay dos tipos de alacranes escorpión (Tityus carrilloi) y el alacrán/escorpión (timogenes elegans), el primero es el conocido como el urbano y el segundo el rural, los dos son altamente agresivos y su picadura en caso de no recibir un tratamiento rápido podrían provocar un desenlace fatal. El más mortal de los dos es el tityus carrilloi.
Debido a los recientes informes de trabajadores rurales ubicados en zonas donde suele aparecer alacranes, El Cuco Digital se puso en contacto con el Área de Recursos Renovables de Valle de Uco donde través de una cartelera, nos proporcionaron información sobre las características y diferencias de ambos, así como el hábitat natural de cada uno.
El escorpión (Tityus carrilloi), es de tamaño mediano, entre los 50 y 60 milímetros, es de color amarillo rojizo, posee franjas oscuras en la espalda, las cuales están separadas entre sí, al final de cada una de sus pinzas tienen dos palpos delgados. Su telson (última parte de la cola) tiene un tipo de aguja.
Esta especie es netamente urbana, se los encuentra debajo de objetos abandonados como pueden ser trapos, ladrillos, churrasqueras, sótanos, cajas de la red semafórica, depósitos, cloacas, detrás de muebles.
Durante el día prácticamente no se movilizan y en las noches o en momentos de escasos ruidos son caminadores y en caso de ser detectado son muy agresivos.
En caso de ser picado, esta especie resulta ser la más mortal para las personas, se recomienda directamente ir al centro de salud u hospital cercano para recibir tratamiento adecuado. Su veneno ataca directamente el sistema nervioso.
El segundo que se puede encontrar en la provincia y es el más común del Valle de Uco, es el alacrán o escorpión (timogenes elegans), si bien hay seis especies de este tipo, este es el más común.
Su tamaño va desde los 30 a 120 milímetros, es de color marrón claro, rojizo o pardo. Su veneno ataca a la zona muscular donde se produce la picadura, produce inflamación. Por el momento no se han registrado muertes por ser picados por esta especie, de igual forma se recomienda ir a un hospital.
El hábitat más frecuente es de bajo de las piedras, gritas en la tierra, montones de hojas, leña acumulada. Busca siempre estar en lugares poco urbanizados o zonas rurales. Son nocturnos y agresivos.