Daniel Hodara, jefe del servicio de kinesiología del Hospital Regional Antonio Scaravelli brindó importante información.
El 13 de abril se celebra en nuestro país el Día del Kinesiólogo en conmemoración a la creación en 1937 de la primera escuela de Kinesiología en el ámbito universitario. Bajo la iniciativa del Dr. Octavio Fernández, se funda el 13 de abril de 1937 la Escuela de Kinesiología de la Universidad de Buenos Aires. El curso logra transformarse luego en carrera con una duración de tres años.
La palabra Kinesiología según su definición etimológica, se refiere al estudio del movimiento; más precisamente se trata del estudio científico del movimiento humano. El kinesiólogo Daniel Hodara, jefe del servicio de kinesiología del Hospital Regional Antonio Scaravelli en comunicación con este medio contó qué hace un kinesiólogo, cuándo un paciente necesita tratamiento, cuáles son las consecuencias de no hacerlo, entre otros temas.
-Daniel, primeramente nos podés describir ¿qué hace un kinesiólogo?
Un kinesiólogo se ocupa en la recuperación física de un paciente que tenga alguna patología traumatológica, neurológica o respiratoria para ayudarlo a volver a su actividad normal. Es muy amplio el campo donde se trabaja. Los profesionales, no solo atienden en hospitales o consultorios sino también haciendo prevención.
-¿Cuál es la diferencia entre la kinesiología y la fisioterapia?
Kinesiología es el área de movimiento y fisioterapia son todos los agentes físicos que uno utiliza para determinado fin como onda corta, electroterapia, ultrasonido, etc.
-¿Cuando un paciente necesita kinesiología?
En general, un paciente que es operado por algún tema ortopédico, traumatológico o rehabilitación por Covid-19 ya que quedan con secuelas físicas.
-¿Qué papel fundamental cumplieron en la pandemia?
Si, prácticamente estuvimos abocados al 100% en clínica y terapia intensiva. Teníamos que trabajar los respiradores, rotación, acondicionamiento físico, manejo de secreción. Se hacía interminable.
-¿Cuáles son las consecuencias de no asistir al tratamiento indicado?
Cuando te mandan a rehabilitación el kinesiólogo te ayuda a volver al estado natural anterior a tu patología, y al no asistir te limita y no permite una recuperación al 100%.
-Actualmente, ¿cómo se trabaja en la guardia del Scaravelli?
Tenemos guardia en terapia de lunes a lunes 24 horas, y un kinesiólogo en el piso de 12 horas. Además, hay un consultorio que atiende de lunes a viernes de 7 a 12:30 consultas externas.