Controles veterinarios, mantener los patios limpios son algunas de las acciones que ayudan a evitar que las pulgas y garrapatas se peguen al animal. Desde El Cuco Digital entrevistamos a una veterinaria de la Municipalidad de San Carlos donde dio consejos sobre el cuidado.
Con la llegada de las temperaturas más cálidas del año, es importante tener a nuestras mascotas en buenas condiciones, para evitar problemas en su salud y también protegerlo de las pulgas y garrapatas.
Desde El Cuco Digital, dialogamos con Claudia Morales, médica veterinaria del departamento de San Carlos, que brindó información importante para tener en cuenta a la hora de cómo debemos cuidar a nuestras mascotas de las altas temperaturas y también de las pulgas y garrapatas.
“A estas alturas del año, cuando las temperaturas comienzan a ser muy altas, debemos tener ciertos cuidados simples, que son de mucha importancia para el animal y su buen estado de salud”, aseguró Claudia Morales.
“Es fundamental tenerlo con su calendario de vacunas al día, desparasitados y mantener la limpieza en su lugar.” El agua tiene que estar permanente y en lo posible que no esté al sol, así el animal, cuando se quiere hidratar, lo pueda hacer de una manera saludable”.
“Si somos de sacar a pasear a nuestras mascotas, debemos evitar salir en horas de la siesta, o con mucho sol, porque el animal se va a estresar y puede cambiar su conducta. En pleno verano lo mejor es salir en la mañana”, expresó la veterinaria.
Por otro lado, respecto a las pulgas y garrapatas, Morales explicó que: “lo ideal es ir al veterinario para que se le pueda colocar un líquido especial para estos parásitos externos, si no lo llevamos al veterinario, consultar con un profesional antes de ponerle cualquier medicamento para evitar intoxicaciones”.
“Respecto al patio de casa o donde vivan con la mascota es fundamental mantener una buena higiene y siempre limpio el sitio, si tenemos pasto en el fondo, mantenerlo corto y fumigado, ya que estos lugares son el hábitat ideal de las pulgas y garrapatas en temporada de primavera – verano”, aconsejó la especialista.