Los estudiantes mendocinos lograron recuperar los niveles prepandémicos.
El Ministerio de Educación de la Nación publicó este jueves los resultados de Mendoza de las pruebas Aprender de 2022. Los exámenes de calidad permitieron saber que los estudiantes mendocinos de 6° mejoraron en Lengua, pero bajaron menos de un punto en Matemática, respecto a las evaluaciones tomadas en 2022.
De los datos se puede desprender que después del cimbronazo que se dio tras la pandemia en materia educativa, en lo que respecta a Lengua, los estudiantes mendocinos lograron casi recuperar los logros obtenidos en 2018.
Mientras que en 2018, 75,8% de los chicos tuvieron un nivel satisfactorio/avanzado, en 2021 este índice se desplomó y se ubicó en 57,1%.
En 2022 y de acuerdo con el informe de Nación, 73,9% de los estudiantes obtuvieron un nivel satisfactorio/avanzado, similar al promedio nacional, que fue del 74,1%.
Con respecto a Matemática, el descenso fue cercano a 1 punto. Los resultados de las últimas pruebas Aprender arrojaron que el 58,7% de los chicos lograron un nivel satisfactorio/avanzado, cuando en el relevamiento anterior fue de 59,3%.
El promedio nacional, en tanto, fue de 57,7% para las Aprender 2022. Sin embargo, la mejoría se mantiene si se compara con 2018, donde solo el 56,8% de los chicos lograron un nivel satisfactorio/avanzado.
Brecha educativa
Uno de los objetivos de la gestión de José Thomas es romper con la brecha educativa. Pese a esto, las escuelas privadas continúan presentando mejores logros que las estatales.
En Lengua, el 89,8% de los chicos de 6° de colegios privados lograron resultados positivos, mientras que en las escuelas públicas este número fue de 70,4%.
En cuanto a Matemática, las privadas lograron que el 75,1% de sus alumnos tuvieran un resultado satisfactorio/avanzado y en las estatales, el 55,1%.
Fuente: El Sol Diario