Se podrán acercar ecoladrillos, botellas de amor, aceites vegetales usados, plásticos, focos, entre otros.
Desde el Área de Gestión Ambiental invitan a todos los vecinos de la comunidad a seguir sumándose como recicladores y continuar impulsando esta propuesta mensual que lleva tres años consecutivos con notables éxitos.
Según informó la Municipalidad de Tupungato se desarrollará el día miércoles 1 de febrero en la Explanada Municipal, donde los operarios municipales recibirán a la comunidad en horario de 8:30 a 14 horas y se dispondrán los diferentes contenedores para acercar los residuos acopiados en los hogares, trabajos o cualquier establecimiento y lugar.
La metodología de recepción será la misma utilizada durante todo el 2022, los vecinos deberán llevar sus residuos de diversa composición limpios, secos, plegados, reducidos en paquetes o fardos para optimizar el traslado hasta el lugar.
Además, el municipio comunicó que los recicladores recibirán una planilla donde se detalla la cantidad de elementos depositados y por ellos reciben puntos acumulativos que próximamente podrán ser canjeados por merchandising de Tupungato.
La finalidad de esta gestión municipal es promover buenas prácticas ambientales y la separación en origen de los residuos sólidos urbanos (papel y cartón; metal y aluminio, neumáticos fuera de uso, envoltorios plásticos, envases de vidrio y plástico; pilas, focos, envases tetrabrick, entre otros).
Estas acciones permiten rescatar, tratar y reinsertar materiales al circuito de la economía circular:
“El tema es reducir la cantidad de residuos, el volumen de los residuos urbanos que van a disposición final para que optimicemos el espacio y además le demos un uso al residuo que tiene valor, ya sabemos que hoy en día es un elemento el residuo reciclable que tiene un valor económico y que genera dinero a muchas familias, a mucha gente” refirió la Coordinadora del Área de Gestión Ambiental, Alicia Canessa y agregó “Es una medida pensada en el futuro, recordemos que los residuos urbanos van a parar todos a un vertedero final y que si podemos reducir el volumen es una medida muy importante, por lo tanto tenemos que tratar de adoptar el hábito en casa de separar residuos y de traerlos o llevarlos a los puntos que están repartidos en el Departamento”.
Residuos que pueden entregarse
Ecoladrillos: botellas PET rellenas de envoltorios plásticos limpios compactados con peso mayor a 700 grs., dependiendo la contextura del recipiente.
Botellas de amor: botellas pet o pead rellenas de plásticos sin compactar.
Envases PET: envases (por ejemplo, de botellas de agua, gaseosas, jugos, leche, yogurt etc.), limpios y secos, sin restos de alimentos.
Envases PEAD: envases duros (de leche, shampoo, detergente, lavandinas, etc.), limpios y secos, sin restos de líquidos u otros materiales en su interior.
Papel y cartón: limpios, secos, estirados, apilados y atados al entregarlos.
Metal/aluminio: latas y envases metálicos, limpios, sin restos de contenidos, aplastados, embolsados o en cajas de cartón.
Aceites vegetales usados: aceites comestibles usados (de cocina), envasados en botellas o botellones, tapados y limpios.
Neumáticos fuera de uso: de bicicletas, autos, camionetas, entre otros.
Envoltorios plásticos: limpios y secos, embolsados en lo posible.
Envases de vidrios: botellas de bebidas y/o alimentos; sin restos en su interior, enjuagados y escurridos.
Electrónicos/eléctricos: pequeños y grandes electrodomésticos en desuso, tóner e insumos informáticos.
Focos y tubos: de cualquier medida y cubiertos en cajas.
Envases Tetrabrik: limpios, secos, abiertos y enfardados en lo posible.
Pilas y baterías en desuso: las pilas en cantidad deben colocarse en botellas con tapas o en bolsas.
Plásticos en general: tapas de botellas, Telgopor (excepto las bandejas donde vienen las carnes o pollos y los vasos donde se toma café o agua), caños de PVC, juguetes rotos, bolsas.
Fuente: Área de Gestión Ambiental/Dirección General de Obras/Municipalidad de Tupungato.