PrEp: cómo es la pastilla que disminuye el riesgo de contraer VIH y ya se consigue en Mendoza

Un nuevo método de prevención del VIH se está implementando en Mendoza, la Profilaxis Preexposición (PrEP). Consiste en la toma de una medicación en personas sin VIH pero altamente expuestas al virus, para disminuir el riesgo de infección.

La PrEP es uno de los abordajes de prevención aplicado dentro de lo que se denomina enfoque de prevención combinada. Esto es, una estrategia que abarca diferentes niveles para dar respuesta a las necesidades específicas de diferentes grupos poblacionales y territorios, y a las distintas formas de transmisión del VIH.

Para conocer en detalle el temala licenciada Morna González Vera, psicóloga especialista en VIH del Programa Provincial de Sida (PAPSI), explicó en qué consiste esta novedad que se suma al uso del preservativo, a qué población específica apunta y cómo se puede acceder a la atención profesional.

Enfoque de prevención combinada

“La prevención combinada consiste en un conjunto de estrategias orientadas a disminuir la transmisión del VIH. El uso del preservativo sigue siendo la mejor barrera ante las ITS, la más económica y accesible”, expresó González Vera.

A este método ya conocido se suman otras intervenciones como la Profilaxis preexposición (PrEP), la Profilaxis Posexposición (PEP), los testeos de VIH y el tratamiento anti retroviral (TVR) para personas que viven con VIH.

En los 23 Centros de Prevención Asesoramiento y Testeo (CePAT) que hay en la provincia se hacen los test rápidos de VIH, de forma gratuita, confidencial y con la respuesta del resultado en 30 minutos, además de distribución gratuita de preservativos.

La PrEP exige otras respuestas, que se viabiliza en un centro de mayor complejidad.

¿En qué consiste la PrEP?

La profilaxis preexposición consiste en una pastilla antiretroviral para personas que no están infectadas con VIH, pero tienen un alto riesgo de exposición al virus. Esta medicación se puede tomar en forma intermitente, es decir, 48 horas antes y 48 horas después de un encuentro sexual o en forma continua, todos los días. Se trata de un antirretroviral que impide que el virus ingrese y se instale en el núcleo de las células para evitar que pueda replicarse.

La PrEP está indicada por un período de entre 6 y 18 meses. Durante este proceso, se instruye a las personas en el uso del preservativo para que lo adopten como hábito.

Antes de comenzar el tratamiento, se realiza una entrevista para evaluar si quien lo solicita reúne las condiciones propuestas de riego de exposición al virus. En esta instancia, se realizan controles y análisis médicos para determinar cuál es su estado de salud.

En principio, el tratamiento se realiza por un mes. Cumplido este plazo, se repiten análisis para conocer cómo está reaccionando el organismo y en el caso de que no se presenten problemas, se renueva la receta para dos meses más. Por último, al tercer mes se realizan los testeos de VIH y de otras infecciones de transmisión sexual y se prolonga el tratamiento por tres meses más.

El Coni, primer centro habilitado

Actualmente el centro Emilio Coni, de Ciudad, es el único que está realizando PrEP, con atención los miércoles de 8.30 a 11. Una vez aprobado, la persona recibe la derivación para retirar lamedicación en la farmacia del Programa de SIDA, que funciona en el Hospital Central.

Morna González Vera describió los criterios de elegibilidad para este tratamiento:

  • Hombres que tienen sexo con hombres.
  • Personas trans con uso inconsistente de preservativo y que hayan presentado una ITS en los últimos 6 meses.
  • Trabajadores/as sexuales con uso inconsistente de preservativo.
  • Usuarios de drogas intravenosas que compartan elementos.
  • Parejas serodiscordantes, es decir, que una de las personas viva con VIH y la otra no.

VIH en la provincia

De acuerdo con los últimos registros (hasta septiembre de 2022), en Mendoza se han diagnosticado 6.525 personas con VIH. En 2016 se presentó la tasa más alta de diagnósticos con 363 diagnósticos. Aunque las cifras han disminuido en 2020 y 2021 por la pandemia de COVID 19, también se puede atribuir la baja a la disminución de testeos por la realidad de ese momento.

Actualmente, las personas que viven con VIH, con una buena adherencia a su tratamiento, es decir que cumplen con la toma de su medicación todos los días, logran que su carga viral sea indetectable después de seis meses de tratamiento. Como consecuencia, ya no se reproduce el virus en su organismo y esto mejora su sistema inmunológico y, por lo tanto, su calidad de vida. Paralelamente, ya no transmiten el virus a otras personas a través de relaciones sexuales, lo que simbólicamente se expresa así: I=I (indetectable es igual a intransmisible). 

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza