La opción de viajar a Chile o Brasil, producto de los bajos costos, es la principal causa de la caída en el sector.
Los operadores turísticos del Valle de Uco mostraron su preocupación por las magras reservas para el verano. Los números indican que no superan el 20%. Con los altos costos en tarifas y el sostenimiento del resto de los gastos afirmaron que es una temprada para el olvido. Duras críticas al Ente Mendoza Turismo.
En diálogo con UNO, el vicepresidente de la Federación Económica de Mendoza, Diego Stortini dio un panorama de la crisis que atraviesan los emprendedores turísticos de Mendoza, que no pueden enfrentar los altos costos y ser competitivos con otros destinos.
“Las reservas estimadas para cabañas en Manzano Histórico rondan el 20%, mientras que en el circuito del vino ascienden al 50% para fin de año y el inicio de enero. Cabe destacar que las reservas, tanto nacionales como internacionales, se están cerrando a último momento, con los consumidores buscando ofertas y mejores precios”, dijo el empresario acerca del panorama en el Valle de Uco.
Y recalcó: “Se estima que este verano podría ser el peor de los últimos 10 años. Mendoza sigue siendo percibida como una provincia cara y no ha logrado diversificar su propuesta fuera del circuito turístico del vino. Además, la promoción en el mercado nacional, que representa el 70% del turismo local, ha sido prácticamente inexistente. Este mercado, aunque fue el más afectado al inicio de la gestión de Milei, es el que más rápido se está recuperando gracias a la actualización del salario”.
La crítica desde el Valle de Uco al Gobierno de Milei
Stortini observó las últimas medidas que favorecen por ejemplo las compras en el exterior, por la eliminación del impuesto país. Esto promueve los viajes al exterior.
“Las políticas públicas parecen estar enfocadas en el turismo internacional, que representa solo el 20-30% del total y no muestra signos de recuperación, afectado por un dólar nominal cercano a los $1.000. Esto deja en evidencia una falta de estrategia clara por parte del gobierno provincial”, disparó.
Y enfatizó: “Desde nuestra perspectiva, hay un gran desconocimiento en la estrategia sectorial del turismo. Hemos señalado en reuniones, medios y convocatorias que el gobierno provincial tiene un déficit significativo en la formulación de políticas estratégicas para este sector. Es crucial comprender tanto la estructura de costos como la distribución de ingresos en la cadena de valor. La falta de una estrategia clara deja incertidumbre no solo para este verano, sino también para el futuro del sector en 2025”.
Fuente: Diaro Uno