¡Precaucion! Hay ALERTA NARANJA por el viento zonda: las ráfagas podrían llegar a más de 100 km

Según los organismos meteorológicos el fenómeno soplará con mayor intensidad a partir de la tarde.

Para este jueves, se mantiene la alerta por vientos de moderada a intensa circulación en diversas regiones de Mendoza. Las áreas afectadas incluyen la zona sur, la precordillera, el Valle de Uco, Gran Mendoza, Junín y Rivadavia.

Es importante resaltar que la intensidad del viento Zonda variará según la zona, siendo más fuerte en algunas áreas específicas.

Pronóstico del zonda

Las autoridades recomiendan a la población tomar precauciones y mantenerse informada sobre las condiciones climáticas para evitar posibles inconvenientes.

Recomendaciones

– Hidratarse permanentemente, sobre todo niños y adultos mayores.

 

– Tener a mano la medicación en caso de sufrir asma o cualquier otra enfermedad bronquial o pulmonar. 

 

– Cerrar la vivienda lo más herméticamente posible para evitar la entrada del aire seco y caliente del exterior. Tapar con trapos húmedos todas las pequeñas aberturas, como marcos de puertas y ventanas. 

 

– En casos extremos, aumentar artificialmente la humedad del interior de la casa poniendo a hervir agua. 

 

– Tratar de reducir al mínimo la permanencia en el exterior, evitando exponerse a la radiación solar por mucho tiempo. Suele ser aconsejable tomar duchas de agua fresca.

 

– Evitar la inhalación del polvo suspendido en el aire que arrastra el viento y protegerse los ojos. No tocar objetos metálicos, ya que se pueden producir descargas eléctricas.

 

– Ser precavido en lugares descubiertos. Por momentos, las fuertes ráfagas del viento Zonda pueden desprender chapas, tejas u otros objetos de los techos y ser arrojados con fuerza a grandes distancias.

– Ser precavido en lugares descubiertos. Por momentos, las fuertes ráfagas del viento Zonda pueden desprender chapas, tejas u otros objetos de los techos y ser arrojados con fuerza a grandes distancias.

 

– Mantenerse alejado de los árboles grandes y frondosos de madera frágil. La fuerza del viento puede quebrar ramas y arrojarlas sobre las personas.

 

– No estacionar bajo árboles.

 

– Al conducir, extremar la precaución.

 

– Ser precavido con el manejo de materiales inflamables y elementos que pueden provocar chispas o fuego, ya que la sequedad del ambiente durante el Zonda eleva la posibilidad de incendios. Asegurarse de apagar completamente la colilla del cigarrillo antes de arrojarla.