Postergaron el anuncio de la extensión de la cuarentena y se hará este viernes

El presidente Alberto Fernández, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta continúan reunidos para terminar de pulir las diferencias.

Por falta de acuerdo sobre el detalle de las medidas a implementar, el anuncio presidencial sobre el endurecimiento de la cuarentena en el AMBA fue pospuesto para el viernes.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, concurrieron este jueves por la tarde a la quinta de Olivos para reunirse con el presidente Alberto Fernández, tal como estaba previsto, para delinear la letra chica de las restricciones al aislamiento social, preventivo y obligatorio que se implementarán en el Área Metropolitana de Buenos Aires a partir del lunes.

La intención original era realizar el anuncio directamente este mismo jueves, una vez finalizada la reunión entre los tres mandatarios. Sin embargo, finalmente se resolvió retrasarlo por 24 horas.

La decisión se tomó porque “faltan definir ciertas medidas”, afirmaron a BAE Negocios voceros de Alberto Fernández.

“En el comienzo del encuentro que mantienen el Presidente Alberto Fernández, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodriguez Larreta decidieron que el anuncio de la nueva fase del aislamiento social, preventivo y obligatorio se realizará en el día de mañana”, explicó Presidencia en un comunicado.

En el escrito, ratificó que “las tres jurisdicciones han acordado en avanzar en mayores restricciones a la movilidad que permitan una fuerte merma en la circulación”lo que “tiene como fundamento la evolución de la situación epidemiológica en AMBA, tanto en la multiplicación de casos como en la contagiosidad del virus”

Además, detalló que “las características de la próxima fase requieren precisiones dada la delicada situación que estamos viviendo y las condiciones que impone la virulencia de la enfermedad“.

“El Presidente, el Gobernador y el Jefe de Gobierno de la Ciudad están comprometidos en alcanzar las mejores soluciones entendiendo que la ciudadanía ha realizado un gran esfuerzo estos meses para lograr los objetivos”, precisó también el texto. 

Larreta y Kicillof llegaron a Olivos luego de que el Presidente recibiera al Comité de Expertos, conformado en su mayoría por médicos infectólogos, que lo asesora respecto de las medidas sanitarias a implementar para combatir la pandemia.

El discurso estaría enfocado en pedirle a los argentinos residentes en el AMBA “hacer un último esfuerzo” para hacer frente a medidas de endurecimiento de la cuarentena y así lograr evitar que colapse el sistema de salud ante el aumento de la curva de contagios.

Según cifras oficiales, la ocupación de Unidades de Terapia Intensiva (UTI) se ubicaba en el 52% en el AMBA el último martes. Las autoridades temen que, de seguir creciendo los contagios al ritmo actual, estas se saturen en las próximas semanas.

Se prevé que se implementarán mayores controles en la circulación del transporte en el área metropolitana, aunque fuentes del Ministerio de Transporte aseguraron a BAE Negocios que “no está previsto cortar la circulación entre la Ciudad y la Provincia”.

Además, la intención es mantener abiertos los comercios de cercanía, pero solo para los rubros esenciales.

La Ciudad quiere mantener también la posibilidad de salidas deportivas por la noche como hasta ahora, frente al desacuerdo de Fernández y Kicillof. Sí es más probable que se mantengan las salidas recreativas para chicos durante los fines de semana.

Fuente: Bae Negocios