Portezuelo del Viento: Suarez salió al cruce luego de que Nación negara el laudo

El Gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, se refirió al pedido de laudo presidencial que solicitó en junio de 2020 para que el Presidente Alberto Fernández se defina a favor o en contra de la obra y que recibió una nula respuesta por parte del Ejecutivo nacional.

Ayer la Casa Rosada comunicó que Mendoza no cuenta con el laudo presidencial para la obra Portezuela del Viento. Poco antes de que se venciera el plazo de presentación, Nación señaló que el mecanismo no fue activado y el gobernador Rodolfo Suarez salió al cruce.

“Habiendo realizado una sucinta reseña de los antecedentes en cuestión, es preciso remarcar que, a la fecha, no consta en el ámbito de este Ministerio del Interior o del Consejo de Gobierno del COIRCO, presentación alguna por parte de vuestra provincia que dé formal inicio a la instancia de laudo arbitral del Presidente de la Nación”, dice en la nota firmada por Eduardo De Pedro y divulgada por la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti. 

Cerca de la medianoche, el mandatario provincia manifestó en sus redes que “en la fecha, recibimos la respuesta del ministro del Interior, en su carácter de presidente del Consejo de Gobierno del COIRCO, al pedido que realizáramos para que el Presidente de la Nación se expida y laude respecto de las diferencias planteadas en la reunión de Gobernadores sobre Portezuelo del Viento y que quedó asentado en el Acta 73 de fecha 26 de junio de 2020”.

El 26 de junio del 2020, La Pampa, Buenos Aires, Río Negro y Neuquén votaron porque se hiciera un nuevo estudio de impacto ambiental pero Suarez indicó que  ya estaba hecho y que fue aprobado por el Comité Interjuridiccional del Río Colorado (Coirco). El Consejo de Gobernadores exige que los temas se aprueben por unanimidad y en caso de que eso no ocurra, se solicita un laudo presidencial. Esto es lo que el mandatario provincial asegura que hizo mientras que Nación lo niega.

“Una vez más, el Gobierno nacional busca perjudicar a Mendoza al no tomar una postura clara sobre Portezuelo del Viento, ahora pretendiendo hacer creer que nuestra provincia no instó al laudo, cuando en realidad fue pedido en la misma audiencia referida quedando de forma expresa en el punto 6 del Acta 73”, sostuvo Suarez.

“Surge claramente del Acta 73 que, ante la solicitud de la Provincia de La Pampa, apoyada por Buenos Aires, Rio Negro y Neuquén, de realizar una nueva Evaluación de impacto ambiental regional en toda la cuenca del río Colorado, votamos negativamente y solicitamos se active el mecanismo de laudo presidencial previsto en el Estatuto del COIRCO”, agregó.

Suarez solicitó el pronto despacho en diciembre de 2021

Es importante mencionar que el Gobernador de Mendoza viajó a Buenos Aires el 21 de diciembre de 2021 para entregar un pronto despacho con el fin de que el Presidente Alberto Fernández laudara rápidamente para poder adjudicar la obra.