Además hubo daños en edificios históricos en Marrakech.
Un poderoso terremoto sacudió Marruecos este viernes por la noche. Murieron más de 800 personas y hubo daños en edificios desde aldeas en las montañas del Atlas hasta la histórica ciudad de Marrakech. Se esperaba que el número de víctimas aumente a medida que los rescatistas luchan por llegar a las zonas más afectadas.
La gente, despertada por el terremoto, salió corriendo a las calles aterrorizada según informó la agencia Associated Press (AP). La televisión estatal mostró a personas apiñadas en las calles de Marrakech a altas horas de la noche, temerosas de volver al interior de edificios que aún podrían estar inestables.
Un hombre dijo que estaba visitando un apartamento cercano cuando comenzaron a llover platos. Una mujer describió cómo huyó de su casa después de una “vibración intensa”. Un hombre que sostenía a un niño dijo que el temblor lo despertó de golpe en la cama.
Los trabajadores de emergencia buscaban sobrevivientes entre los escombros de los edificios, con sus chalecos reflectantes amarillos brillando en la oscuridad. Un agujero se abría en el costado de una casa y un automóvil casi quedó enterrado por los pedazos de un edificio derrumbado, en otras imágenes difundidas por medios locales.
Al menos 820 personas murieron, la mayoría en Marrakech y cinco provincias cercanas al epicentro del terremoto, y otras 672 personas resultaron heridas, informó el sábado por la mañana el Ministerio del Interior de Marruecos. De los heridos, escribió el ministerio, 205 resultaron gravemente heridos.
El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el terremoto tuvo una magnitud preliminar de 6,8 cuando se produjo a las 23:11 horas (22:11 GMT), con sacudidas que duraron varios segundos. La agencia estadounidense informó de una réplica de magnitud 4,9 19 minutos después.
El epicentro del temblor de este viernes estuvo cerca de la ciudad de Ighil en la provincia de Al Haouz, aproximadamente a 70 kilómetros al sur de Marrakech.
Fuente: MendozaPost