Por qué puede explotar una garrafa: recomendaciones al comprarla y en el mantenimiento
En comunicación con El Cuco Digital, Sebastián Bombero del Valle de Uco explicó cómo se debe actuar cuando una garrafa esté perdiendo gas.
Con la llegada del otoño y el uso impredecible de garrafas, se insta a tomar medidas de precaución frente a la posible explosión de una garrafa en el Valle de Uco, especialmente en zonas rurales o alejadas donde no hay acceso a la red de gas natural. Las garrafas son una alternativa para cocinar y calentar el hogar, y para algunos hogares, las garrafas son más económicas que la conexión a la red de gas.
Desde El Cuco Digital, en diálogo con Sebastián Villalobos, bombero, se explicó cómo puede explotar una garrafa y cómo se debe actuar.
“Una garrafa puede explotar por mal estado del envase, por alta temperatura hacia el envase, ya que por estos mismos motivos pueden haber fugas en el envase o en la manguera”, afirmó Sebastián.
Seguidamente expresó: “La misma puede explotar por una mala calibración de presión del gas. Esto sucede cuando se desliza y se quiebra su moldura y se produce la explosión”.
“Una garrafa si está perdiendo gas y está encendida por el orificio donde pierde dicho gas, lo que se debe hacer es tratar de cortar el gas siempre que se pueda o tratar de llevar a un lugar abierto donde tenga circulación de aire, y esperar que se acabe todo el gas o esperar a los bomberos, en el caso de no animarse evacuar la zona y esperar al equipo de emergencia”.
Consejos y herramientas para saber comprar y utilizar correctamente una garrafa.
Al momento de comprar:
● Siempre hacelo en locales o distribuidoras autorizadas.
● Verificá que tenga el precinto de seguridad y el folleto con las instrucciones de uso.
● Corroborá la fecha de vencimiento ubicada en el aro protector o en el envolvente.
Cuando la instales:
● Ubicala en un ambiente que tenga rejillas de ventilación.
● Revisá siempre el buen estado del flexible, las abrazaderas y el regulador.
● Cerrá bien todas las llaves de paso de tu casa.
● Mantenela en posición vertical y evitá golpearla.
Cada vez que la uses:
● Cuando enciendas un artefacto a gas, fijate que la llama siempre sea azulada. Si es de otro color, consultá con un gasista matriculado.
● Si sentís olor a gas, cerrá todas las llaves de paso incluida la de la garrafa y ventilá el ambiente.
● Para saber si hay una pérdida, girá media vuelta la válvula de maniobra y pasá una rejilla con agua y jabón sobre sus conexiones y el flexible. Si aparecen burbujas, hay una pérdida.