Mario Russo, titular de la cartera nacional, realiza un encuentro a partir de las 9:30 en el Centro Cultural Kirchner para analizar el fuerte aumento de casos con los responsables de todas las provincias.
Luego que se conociera la cantidad de casos de dengue en Argentina, ocurridos entre el 31 de julio de 2023 y marzo de 2024, que superó los 151 mil casos y provocó 106 fallecimientos, el Ministerio de Salud de la Nación se reunirá con todas las provincias no solo para analizar el aumento de casos, sino también la campaña de vacunación antigripal y el plan de receta electrónica.
El encuentro, a cargo del ministro Mario Russo, se lleva a cabo en el Centro Cultural Kirchner y será el primer encuentro que tiene la cartera sanitaria con las 24 jurisdicciones integrantes del Consejo Federal de Salud (Cofesa). Cerca de las 17, el Ministerio difundirá un comunicado donde dé a conocer lo que se habló durante la jornada.
Durante la reunión se prevé también presentar los lineamientos para “avanzar en una gestión por resultados sanitarios, con el objetivo de mejorar la calidad del sistema de salud y el plan de receta electrónica”.
En el último Boletín Epidemiológico el Gobierno confirmó que la Argentina padece un aumento significativo de casos de dengue sin precedentes.
Desde la semana 31 de 2023 hasta la semana 11 de 2024 se registraron 151.310 positivos, de los cuales 134.202 se confirmaron este año y el 91% correspondes a casos autóctonos. Por su parte, en la última semana se registró 27 muertos y 30 mil casos.
Cómo prevenir el dengue
Es fundamental evitar la reproducción del mosquito Aedes aegypti y protegerse de su picadura; para ello desde el Ministerio de Salud recomiendan:
Eliminar todos los recipientes en desuso, que puedan contener agua; si los recipientes no pueden eliminarse, se debe evitar la acumulación de agua al interior de los mismos (dar vuelta, vaciar y cepillar frecuentemente y/o resguardar bajo techo).
-Utilizar repelentes, ropa de manga larga y colores claros.
-Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
-Poner redes o tules (sobre cunas o cochecitos).
-Usar repelentes ambientales como tabletas (interior) o espirales (exterior).
Ante la aparición de fiebre, acompañada de uno o más de los siguientes síntomas: dolor detrás de los ojos, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel y/o sangrado de nariz y encías; no automedicarse y consultar a un centro / servicio de salud.