Por cuarto año consecutivo se llevó a cabo en Mendoza el Congreso Internacional Agua para el Futuro

La ciudad de Mendoza ha sido testigo de un evento trascendental para el futuro de la gestión del agua.

Durante dos días, más de 600 personas y 40 expositores se dieron cita en la Nave UNCuyo y Nave Cultural para participar en la cuarta edición del Congreso Internacional Agua para el Futuro, centrado en “Herramientas para la gestión futura del agua”.

El congreso, que comenzó el jueves 23 de noviembre, contó con la presencia de figuras destacadas como el Gobernador de la Provincia, Rodolfo Suárez, y el Vicegobernador, Mario Abed. Junto a ellos, Sergio Marinelli, Superintendente General de Irrigación, inauguró el evento en la Nave UNCuyo, acompañado por la Rectora María Esther Sánchez, miembros del Gobierno Provincial, legisladores, intendentes y autoridades del organismo del agua.

Este encuentro internacional, organizado por el Gobierno de Mendoza, el Departamento General de Irrigación, la Universidad Nacional de Cuyo y el Municipio de la Ciudad de Mendoza, se ha convertido en un foro esencial para debatir y encontrar soluciones innovadoras frente a los desafíos que el cambio climático impone en la gestión del agua.

Leer también: Cómo participar del IV Congreso Internacional Agua para el Futuro, el evento más importante sobre el agua

En su discurso inaugural, Marinelli destacó la importancia de disponer de herramientas estratégicas para enfrentar la escasez y la sequía, que ya son la nueva normalidad. Resaltó la necesidad de planificación, valoración del recurso hídrico y la toma de decisiones basada en la hidroinformática, así como la adecuación normativa y la exploración de las fronteras de la ciencia y la tecnología.

El congreso también fue ocasión para entregar reconocimientos a líderes territoriales por su apoyo a la gestión del agua en la provincia. Entre los homenajeados estuvieron el Gobernador Suarez, el Vicegobernador Abed y el Intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, quienes recibieron obras del renombrado pintor mendocino Antonio Sarelli, quien contribuyó en sus inicios a la nivometría en Argentina.

Durante la ceremonia inaugural, se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración entre la Universidad Nacional de Cuyo, representada por su Instituto de Ciencias Ambientales, el Departamento General de Irrigación y la empresa Eco de los Andes. La Rectora Esther Sánchez, el Superintendente Sergio Marinelli y Pablo Jordan Abadía, Gerente General de ECO, firmaron el acuerdo con el fin de desarrollar acciones específicas.

Estas incluyen la identificación y marcación de perforaciones para instalar válvulas y caudalímetros, lo que permitirá un uso más eficiente y sostenible de los pozos.

El objetivo es contribuir a la conservación de los recursos hídricos subterráneos del acuífero confinado de la cuenca del río Tunuyán Superior, avanzando hacia una gestión racional y sostenible del agua subterránea.

Sobre el encuentro 

La cita internacional comenzó con una conferencia magistral a cargo de David Michaud, Gerente de Práctica de Agua para América Latina y el Caribe del Banco Mundial. Michaud presentó su ponencia titulada “El agua importa. Gestionando el agua estratégicamente: el recurso más valioso en América Latina y Argentina“. A continuación, Juan Rivera, del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), ofreció una reflexión sobre las “Proyecciones del clima y de la oferta hídrica para las próximas décadas en la Provincia de Mendoza”.

Las escuelas que participaron de esta iniciativa fueron la N°4-211 Maestro Ángel Oscar Funes (San Carlos) y la N°4-006 Pascual Iaccarini (San Rafael).

El programa capacitó a docentes y estudiantes en distintas temáticas de agua, y se instaló en las escuelas infraestructura de riego y de protección antigranizo (a través de mallas) en parcelas demostrativas con el fin de convertirlas en Centros Tecnológicos de Riego para la capacitación, investigación y desarrollo de tecnologías y adquisición de habilidades por parte de los estudiantes, bajo la lógica I+D. 

Por otro lado, y para finalizar, se realizó la entrega de premios a los ganadores de dos concursos. En primer lugar, se coronó la tercera edición del Concurso Provincial IDEAGUA, iniciativa destinada a jóvenes estudiantes del penúltimo año de escuelas secundarias, organizado por Irrigación, el Gobierno de Mendoza, la Dirección General de Escuelas, Aguas Mendocinas, el Ente Provincial Regulador Eléctrico y el Ente Provincial del Agua y Saneamiento.

El concurso tiene como objetivo fomentar el conocimiento, actitudes y valores en los jóvenes de la comunidad, para que impulsen acciones que tengan como fin la preservación del agua, en el marco del desarrollo sostenible. 

En tanto que, posteriormente, se realizó la entrega de premios del Concurso Emprende U de la Universidad Nacional de Cuyo, donde a través de la sensibilización y formación, los colegios primarios y secundarios pertenecientes a la UNC, elaboraron proyectos emprendedores e innovadores respondiendo a problemáticas ambientales, sociales y económicas con especial énfasis en el cuidado del agua.