El Congreso de Perú rechazó adelantar las elecciones mientras continúan los ataques: hay al menos 58 muertos
La iniciativa de la reemplazante de Pedro Castillo solo alcanzó 45 votos a favor y 65 en contra. Buscaba descomprimir la tensa situación en las calles.
El hecho trágico causó que muchas personas desde hace tres semanas bloquearan las carreteras, desabastecieran alimentos, medicinas, gas y petróleo a gran parte del país, causando la muerte de numerosas personas, entre ellos niños y recién nacidos que no pudieron ser hospitalizados.
El Congreso de Perú rechazó la madrugada de este sábado un adelanto de las elecciones generales a 2023 que había pedido la presidenta Dina Boluarte, como una salida a la grave crisis social y política que atraviesa el país desde hace siete semanas.
La propuesta presentada el viernes en la noche preveía un adelanto de las elecciones generales a octubre 2023, en vez de abril 2024 como fueron fijadas en diciembre. El texto alcanzó 45 votos a favor, 65 en contra y dos abstenciones, y quedó rechazada en el pleno del Parlamento.
Al final de la votación el presidente del Congreso José Williams, recibió un pedido de “reconsideración de la votación”, que podría debatirse el lunes en una nueva sesión aunque es muy difícil que se revierta este resultado.
“Con esta votación queda rechazada la propuesta de reforma constitucional para el adelanto de elecciones”, cerró Williams.
Tras un debate de más de siete horas desde el viernes en la tarde, al final de la noche los representantes de los partidos de izquierda reclamaron que se incluya en la propuesta la realización de una Asamblea Constituyente y consideraron que la propuesta de las elecciones lanzada por el partido fujimorista Fuerza Popular, escondía trampas.
Boluarte instó el viernes en la mañana al Congreso a adelantar a 2023 las elecciones previstas para abril de 2024 para sacar a Perú “del atolladero en el que estamos”, dijo en un acto de gobierno al reconocer que las protestas, bloqueos y la violencia con que piden su renuncia en las calles se ha agudizado.
Actualmente han destruído aeropuertos, bloqueado carreteras e incendiado ocales, han impuesto violencia dejando al menos 58 muertos y centenares de heridos, además de daños materiales por 3 mil millones de soles.