Personal de Maternidad del Hospital Scaravelli se capacitó en el abordaje de casos de muerte gestacional
La capacitación estuvo destinada al personal de salud del nosocomio y de la región.
El Servicio de Maternidad del Hospital Scaravelli del departamento de Tunuyán, ha llevado a cabo una jornada de capacitación sobre la muerte gestacional, perinatal y neonatal.
La jornada estuvo dirigida a todo el personal de salud del hospital y también de la región. Las disertantes fueron las profesionales que prestan servicio en la maternidad del nosocomio regional.
La Licenciada Mónica Zani explicó en comunicación con El Cuco Digital, que la jornada se destinó al personal para brindarles información y dar a conocer las formas y maneras de tratar a una paciente que pierde un hijo. En caso de tener una situación de este tipo, lo primero que se hace es trasladar inmediatamente a la madre a una habitación solitaria y activar el protocolo.
Mónica Zani afirmó que: “Cuando una madre pasa por estos hechos, siempre está acompañada por un familiar, ella puede pasar un tiempo con su hijo fallecido y se le hace entrega de una caja de recuerdos, que contiene un mechón de pelo, las huellas de sus patitas y el cordón si así lo desea, por otra parte si la paciente quiere se le puede tomar fotos al cuerpo”.
“Desde el 2019 se viene trabajando con esta ley, es un momento muy desgarrador para todo el personal y para todos los familiares, así tratamos de hacer este procedimiento con mucha empatía y respeto”, explicó la propia Jefa de Maternidad Mónica Zani.
Seguidamente expresó: “Por eso nosotros cada año cuando realizamos esta jornada, lo que buscamos es concientizar que la muerte existe y va a seguir estando siempre, así como tenemos vidas nuevas todos los días, también tenemos pacientes que se nos mueren, es algo que tenemos que dejar de verlo como un tabú”.
Además del procedimiento, contó que la madre está totalmente contenida por un equipo de psicólogos, que están desde el momento de la intención e incluso cuando se va de alta y pasa a ser paciente ambulatoria.
La Jefa de Maternidad Mónica Zani explicó que cada año cuando realizan esta jornada, buscan concientizar que la muerte existe y va a seguir estando siempre. También buscan ayudar a los familiares a pasar un duelo de la mejor manera posible, realizando actividades como tirada de globos o plantación de árboles.