PASO provinciales: la Junta Electoral definió dos cambios en la boleta única
La opción de voto se ubicará por encima de las candidaturas y se elimina el renglón negro o gris que la contenía. El viernes se sortea el orden de los frentes en los 11 departamentos que no desdoblaron.
La Junta Electoral de Mendoza confirmó este miércoles dos cambios en el modelo de boleta única de papel que se utilizará en las próximas elecciones PASO provinciales del 11 de junio. Apuntan a mejorar la visibilidad y evitar errores que generen votos nulos.
Las autoridades electorales definieron finalmente que se eliminará el renglón negro o gris que contenía la opción de voto y además el texto “voto a precandidato…” y el respectivo casillero para marcar, se ubicarán por encima de cada candidato, dentro del mismo cuadro.
En diálogo con Los Andes, el secretario de la Junta Electoral, Jorge Albarracín comentó: “El casillero dónde uno marca la preferencia va a ir más arriba, en vez de ir abajo del recuadro de los candidatos. Ese es el cambio fundamental”.
“La línea negra o gris desaparece, de manera tal que el casillero de voto quede más integrado al cuadro general de los candidatos o el frente”, añadió. De esta manera se eliminan esos renglones que contenían la opción de voto y también separaban las categorías.
Cabe destacar también que la opción del voto por lista completa será ubicada por encima del logo o escudo de cada frente electoral.
Albarracín también consideró que estas modificaciones “no se deben a errores puntuales” que hayan identificado en las PASO municipales que se desarrollaron en Maipú, Lavalle, Santa Rosa, La Paz, Tunuyán, San Carlos y San Rafael, sino que se cree que “es mejor para la individualización para el votante y una mayor claridad”.
Este jueves se espera que la Junta Electoral tenga el nuevo modelo de boleta única presentado con las modificaciones.
Por otro lado, las autoridades resolvieron un criterio importante sobre la intención de voto: “Si una persona marca al costado de la cara del intendente, por ejemplo, se lo considera como válido”, aclaró el secretario. En cambio, si hace una cruz sobre la cara de gobernador o intendente, se considera que anula el voto, comentó.
Por otra parte, el próximo viernes en el Instituto Provincial de Juegos y Casinos se llevará adelante el sorteo de la ubicación de los frentes dentro de cada boleta para los 11 municipios que no desdoblaron sus elecciones. En tanto que los otros siete mantendrán el mismo orden que en los comicios municipales.
Fuente: Los Andes