Paritarias estatales: el Gobierno ofreció un aumento promedio del 46% a pagar en 6 tramos

Los puntos principales de la propuesta del Ejecutivo provincial.

Este jueves 17 de febrero comenzaron las reuniones paritarias entre los miembros del Gobierno de Mendoza y los representantes gremiales de la mesa paritaria. Las negociaciones iniciaron con ATE, ATSA, SUTE y Administración Central, continuarán mañana con AMPROS, Subsecretaría de Trabajo y Fondo para la Transformación y el Crecimiento, y concluirán el 21 y 22 con Fiscalía de Estado, Contaduría General, Tesorería General, Tribunal de Cuentas, Ecoparque, Guardaparques, Régimen 35 y Parques y Paseos públicos.

La propuesta hecha por el Ejecutivo provincial, que se extiende a todos los sectores, conlleva una recomposición integral del salario en un 46% promedio y abarca hasta el 31 de diciembre de 2022, a pagar en seis tramos.

La propuesta concreta contiene los siguientes puntos principales:

-Recomposición integral del salario en un 46% promedio.

-Un incremento sobre (asignación de clase / básico y adicional 2019) vigente al 31 de diciembre del 2021 del 40% a pagar en seis (6) tramos.

-Además, a ese incremento se le agrega una suma anual, fija, no remunerativa no bonificable, de pesos ciento quince mil seiscientos con 00/100 ($ 115.600,00) pagadera en doce (12) cuotas mensuales y consecutivas.

Qué pedirán los gremios

Según informó el medio provincial El Sol, el secretario general de ATE, Roberto Macho, adelantó que pedirán un aumento salarial del 55% al básico retroactivo a enero. “Además, queremos por lo menos dos cláusulas de revisión por el escenario inflacionario que hay”, explicó el sindicalista este jueves, antes de ingresar a la reunión programada con los representantes del gobierno.

Asimismo, desde el sindicato pedirán discutir otras cuestiones como los porcentajes de productividad, pases a plantas, las nuevas deducciones del Impuesto a las Ganancias y la equiparación de las asignaciones familiares, entre otros temas. Desde ATE no descartan medidas de fuerza en caso de que la propuesta sea insuficiente.

También la crisis que atraviesa la obra social de empleados públicos (OSEP) se meterá en la discusión de los trabajadores estatales.

En esta ocasión, del lado del Gobierno, Beatriz Martínez hará su debut como negociadora con los gremios, ya que tras las vacantes que hubo en el gabinete de Rodolfo Suarez, asumió como subsecretaria de Modernización.