Paritarias en Mendoza: el Gobierno se reúne con otros gremios mientras espera la respuesta del SUTE
Hoy lo hará con Ampros y representantes de los organismos de control y el Fondo para la Transformación y el Crecimiento. Por su parte, ATE inicia este lunes un paro de cuatro días.
Inicia otra semana caliente por las paritarias en Mendoza. El Gobierno provincial continuará con las negociaciones salariales, entre las que se encuentran los representantes de los profesionales de salud, mientras espera la decisión del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), que tiene en “suspenso” un paro de 96 horas. En tanto, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) parará cuatro días.
El ofrecimiento del Gobierno a los gremios fue del 72% promedio para el periodo enero-noviembre, con los siguientes tramos: 7,5% en septiembre, 7% en octubre y 7% en noviembre. Esos porcentajes eran del 6% en el decreto firmado por Rodolfo Suarez.
El viernes el SUTE decidió bajar a las bases esta propuesta, discutirla entre el miércoles y el jueves, y el próximo viernes darle una respuesta al cuerpo paritario que representa al Ejecutivo. Esto sin dudas es un avance respecto a lo sucedido en la negociación anterior, que fracasó y derivó en aumento por decreto.
Si bien desde el SUTE manifestaron que la oferta “no cumplió las expectativas”, reconocieron que tuvo “algunas mejoras”. Estas están relacionadas a los incrementos del 35% sobre los ítems del “Estado Docente” y el “Adicional Celador Paritaria 2008”. También se fijaron revisiones en las segundas quincenas de septiembre y noviembre.
Paro de ATE
El paro que está confirmado es el de Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que rechazó el aumento ofrecido. El sindicato convocó a una huelga de 96 horas y movilización en toda la provincia a partir de este lunes.
El conflicto con el gremio conducido por Roberto Macho, que fue detenido y apresado una noche por cortar el tránsito, recrudeció luego de los incidentes que tuvieron lugar en la Subsecretaría de Trabajo, ubicada en la calle San Martín 601, de Ciudad.
El Gobierno acusó a ATE de violentar las puertas del edificio, encender bengalas para impedir los ingresos y cortar las calles aledañas, con quema de cubiertas.
El gremio, como en las últimas paritarias, no accedió a bajar la propuesta a las bases por considerarla “claramente insuficiente”. Pretenden un salario de emergencia para todos los estatales de $40.000, que el Ejecutivo ya rechazó otorgar.
Nuevas reuniones paritarias
Este lunes será el turno de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros), otro de los gremios que más estatales nuclea, y con el que viene de acordar en la última paritaria.
Si bien estuvieron de acuerdo en firmar el incremento ofrecido semanas atrás por el Ejecutivo, del 44% en promedio entre enero-agosto, más subas en distintos adicionales, el sindicato considera que “hay que seguir ajustando” porque lo pactado “ya no alcanza”.
Desde Ampros comentaron que después de la inflación de julio y las proyecciones anuales que se están realizando, buscarán que los salarios tengan una recomposición con base en esos aspectos. Además, insistirán con las mayores dedicaciones de los profesionales.
Este lunes también habrá paritarias con representantes de los organismos de control y el Fondo para la Transformación y el Crecimiento.
El martes, en tanto, los encuentros serán con trabajadores de la Dirección Provincial de Vialidad, funcionarios judiciales, Ecoparque y Subsecretaría de Trabajo y Empleo.
Asimismo, esta semana deberán llegar las respuestas de los empleados judiciales y del personal del Instituto de Juegos y Casinos, que bajaron la propuesta a las bases.