Para llorar ¡Que cara está la cebolla! También en el Valle de Uco, otras verduras se fueron por las nubes

Las fuertes heladas y el ingreso de verduras desde el Norte  y desde Chile, son los principales motivos.

En la feria provincial, una bolsa de cebolla cuesta  $28000, el cajón de tomate tiene un valor de $40000, la bolsa de  zanahoria $18000 y el zapallo la bolsa $4000.

Con estos precios de referencia,  en las verdulerías del Valle de Uco, el kilo de cebolla arranca a partir de los $2000, el kilo en adelante.

En el caso del tomate, el kilo se consigue desde los $4000 en adelante, la zanahoria desde los $800 y $400 el kilo de zapallo. Un repollo $3000.

Marcelo Santos, uno de los principales vendedores al por mayor y abastecedor de verdulerías en Valle de Uco, dialogó con El Cuco Digital, sobre la situación.

“Si hablamos de la cebolla puntualmente, el motivo es que acá en la región no tenemos prácticamente, entonces ahora la que se está consiguiendo y llegando a los mercados es la cebolla de Chile, ósea, estamos importando y el costo es otro”.

“Desde Chile, la cebolla llega con un precio de $1000 el kilo y a los abastecedores se lo venden al mismo precio y también un poco más y esa cebolla, llega al mercado del Valle de Uco con un costo que va desde $1200 en adelante”, aseguró Santos.

Respecto al tomate, zanahoria, zapallo, “todo eso ingresa a la provincia proveniente del Norte del país, pero también hay poca cantidad porque muchos productores sufrieron pérdidas por  diferentes acontecimientos climatológicos y eso hizo que la producción sea poca y cara”.

Por último, respecto a lo que tenemos acá en Mendoza, toda la verdura de invierno, también tiene problemas, porque las heladas han sido muy fuertes y se vio afectada, por ejemplo, la achicoria, perejil, apio, por citar algunas”.

“Esta situación se podría empezar a estabilizar a partir de finales de septiembre, octubre, cuando comencemos a tener producción de San Juan, y de algunos sectores de la provincia, ya para noviembre, diciembre ya los precios bajan porque tenemos la producción de la provincia a pleno”, finalizó Marcelo Santos.