Obtuvo media sanción el proyecto para crear un Juzgado de Familia en San Carlos
Ahora pasa a senadores.
Este miércoles, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto para crear un juzgado de familia en San Carlos. Aunque su tratamiento estaba previsto para el 26 de agosto, el plazo se extendió por una semana más y fue aprobado hoy.
Diferentes sectores se hacen eco del reclamo desde años y piden la presencia de tribunales que resuelvan las necesidades primarias de la población, evitando los traslados de personas a Tunuyán que precisen tal asistencia. Ahora la propuesta girará a Senadores.
En junio la Corte Suprema de Mendoza acordó la creación de un Juzgado de Familia en San Carlos, el primero en el departamento. De esta manera, la Justicia respondió a la solicitud del intendente Rolando Scanio y de concejales locales que pidieron por la conversión del actual Juzgado de Paz que está ubicado en el Centro Cívico de la Villa Cabecera.
El Juzgado de Paz de San Carlos se convertirá en Juzgado de Familia mientras que el Juzgado de La Consulta continuará como Juzgado de Paz para que pueda seguir resolviendo las cuestiones de la comunidad. En ese sentido, se podrán atender en el departamento trámites vinculados a lo laboral, adopciones, violencia de género, entre otros.
“Atiende adopciones, atiende separaciones, tenencia de hijos, abusos, tiene mucha más competencia. Si una persona quiere adoptar a un chico, por ejemplo, hay que viajar a Tunuyán. El Juzgado de Paz se dedica a tratar faltas, causas menores”, expresó el diputado Maurico Torres, coautor del proyecto, en diálogo con El Cuco Digital.
El Juzgado de Familia estará compuesto en principio por el siguiente personal: un (1) Juez, un (1) Secretario, un (1) Prosecretario, un (1) Oficial de Justicia, un (1) Receptor, un (1) Jefe de Mesa de Entradas, cuatro (4) Auxiliares y un (1) Ordenanza.
“En principio no habría prácticamente gastos porque va a trabajar el mismo personal. Después, a medida de que la Corte disponga del dinero, va a ir nombrando otros cargos”, añadió el funcionario.