Novedoso proceso: dos pumas que se encuentran en cautiverio en San Carlos fueron esterilizadas

Para facilitar su manejo en cautiverio y poder darles una mejor calidad de vida.

Dos ejemplares hembras de puma que se encuentran en San Carlos fueron esterilizadas. Mediante un convenio firmado con la Universidad Maza, en las últimas semanas, se realizó la ovariectomía -extracción de ovarios como método de esterilización-. Tanto Thelma cómo Greta permanecen en el Centro de Conservación y Manejo de Fauna al cuidado de profesionales.

Debido a que no se encuentran aptas para ser reinsertadas a su habitad natural ya que están improntadas con el ser humano, se decidió hacer esa intervención. La práctica se realizó debido a que por su fisiología reproductiva (poliéstrica estacional sin posibilidades de apareamiento) entran en celo cada 21 días, dificultando su contención cotidiana y generando una sobreestimulación hormonal innecesaria sobre los órganos reproductivos, explicaron desde la Asociación S.O.S.

Por eso, con el permiso de la Dirección de Recursos Naturales Renovables de Mendoza se resolvió llevar a cabo la cirugía para facilitar su manejo en cautiverio y poder darles una mejor calidad de vida. Este largo y novedoso procedimiento se llevó a cabo con muchos recaudos, en un lugar apto para este tipo de intervenciones quirúrgicas y con un equipo lo suficientemente preparado para desarrollar todas las acciones pertinentes.

El plantel profesional estuvo compuesto por los veterinarios: Daniel Flores, Flavia Flores, Juan Pablo Coniglione, Ana Elisa González, Emiliano Canizzo y Mariana Antequera. Además, se contó con la colaboración del equipo veterinario del Ecoparque de Mendoza, Corina Zerpa y Oscar Ríos.

Eduardo Furlán, al frente de S.O.S Acción Salvaje, dialogó con El Cuco Digital y contó que “es novedoso este procedimiento en la región. En San Carlos es la primera vez que lo hacemos y fue un éxito”, dijo.

Por otro lado, aseguró que las dos pumas “están en buen estado de salud tras las intervenciones. Marcha bien el proceso de recuperación y cicatrización”.

Estado actual de conservación

Actualmente se categoriza al puma como una especie de preocupación menor, por lo cual no se justifica la reproducción en cautiverio. Tiene un amplio rango de distribución desde Canadá hasta el sur de la cordillera de Los Andes y la Patagonia con excepción de Tierra del Fuego.

Es una especie generalista, capaz de desarrollarse en una amplia gama de condiciones ambientales y que puede hacer uso de una amplia variedad de recursos. Localmente el puma puede estar sufriendo retracciones puntuales en algunas regiones producto de la persecución directa y la expansión de la frontera agropecuaria.

Se debe educar a la población sobre el importante rol ecológico que esta especie cumple en la naturaleza como predador tope, manteniendo el equilibrio de los ecosistemas.

Programa Integral para la conservación del puma

Desde S.O.S. Acción Salvaje, en conjunto con algunos ganaderos, se están llevando adelante distintos proyectos con el objetivo de minimizar el conflicto con los carnívoros silvestres, desarrollando prácticas de manejo más amigables con la fauna silvestre.

Además, se continúa trabajando con el proyecto de crianza en aislamiento humano de los cachorros de puma que aparecen huérfanos, para que puedan ser reinsertados en su hábitat natural. Actualmente, tenemos tres cachorros (dos hembras y un macho) que ya están en condiciones óptimas para ser liberados, aunque todavía seguimos esperando la autorización por parte de la Dirección de Recursos Naturales Renovables de Mendoza.

.