En el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, el Municipio realizó actividades de reflexión para la comunidad.
La ONU (Organización de Naciones Unidas) designó el 2 de abril como el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, para generar conciencia sobre dicha patología. Esto se dio en el marco de la rememoración de la convención sobre los Derechos del Niño y la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.
Es por eso que en el día de ayer, en Tunuyán la Municipalidad realizó una serie de actividades en pos de la igualdad y no discriminación.
Muchas familias asistieron a la plaza General San Martín, junto a sus hijos e hijas para disfrutar de una jornada llena de juegos y alegrías.
Anabella Perelló, concejal de Tunuyán comentó cómo se sintió al ser parte de esta gran convocatoria: ” Estoy muy feliz por la convocatoria porque estamos trabajando y apostando a que hayan espacios más amigables con los niños y niñas que tienen autismo. Hemos invitado a mamás y papás con hijos e hijas que tienen autismo y además, a todas las familias para que participemos con información, con detección precoz, cómo saber, cómo podemos ayudar, cómo podemos socializar con los niños y niñas que tienen autismo, con plaza distendida que es lo que ven acá atrás para que ellos puedan jugar divertirse y puedan estar acompañados de la familia”.
“La verdad que con la mamás y las papás que he hablado súper contentos, por generar este espacio por darle visibilidad a lo que tiene que ver con el autismo, ya que se sabe que en Tunuyán en muchas escuelas todavía no hay detención sobre el autismo y cuando podemos prevenir y detectar precozmente podemos ayudarlos mucho más a los niños y niñas con autismo”, concluyó.
El presidente de HCD, Emir Andraos, también estuvo presente acompañando a las familias y agregó: “Estoy participando y compartiendo con familias, de alguna manera visibilizando este día que es tan especial, así que bueno, felicitar también a la concejal Anabella Perelló, una de las mentoras de este tipo de actividad, de este tipo de encuentro que hacen, también que sirven para visibilizar las problemáticas y sobre todo para tener una sociedad más igualitaria y de alguna manera más integral, así que bueno la verdad muy feliz por la participación, porque se han acercado acá a compartir este grato momento”.
¿Qué es el trastorno del espectro autista?
Según informa el Ministerio de Salud de Argentina, el Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una afección del neurodesarrollo que presenta alteraciones en la comunicación y en las interacciones sociales, junto a otras características, como comportamientos repetitivos, restringidos y estereotipados.
Las manifestaciones pueden ser muy variables entre las distintas personas de acuerdo a su crecimiento y maduración, y generalmente con impacto de por vida.
Las señales de alerta que pueden aparecer son:
Falta de respuesta cuando al niño o niña lo llaman por su nombre (a partir del año de edad).
No señala objetos mostrando su interés (a partir de los 14 meses de edad).
No juega con situaciones imaginarias (a partir de los 18 meses de edad).
Evita el contacto visual y prefiere estar en soledad.
Retraso en el desarrollo del habla y del lenguaje.
Falta de reciprocidad ante la demostración de los sentimientos de otras personas.
Irritabilidad frente a cambios mínimos.
Repetición de palabras o frases.
Movimientos incontrolados del cuerpo, sobre todo de las manos.