Náutica reforzará los controles ante la ola de calor y se solicita a la gente extrema precaución en ríos y embalses

Inspectores de Náutica del Ministerio de Energía y Ambiente, junto con Bomberos y Policía de Mendoza, recorrerán espejos de agua y ríos. Se recuerda a la población que está prohibido entrar a diques o embalses con embarcaciones que no estén habilitadas y que no se puede nadar en zonas no autorizadas.

Ante la ola de calor extremo que afecta a Mendoza, el Departamento de Náutica del Ministerio de Energía y Ambiente realizará controles en todos los espejos de agua y ríos, en coordinación con Bomberos y Policía de Mendoza.

El objetivo de resguardar la seguridad de mendocinos y turistas y evitar situaciones de riesgo. Cabe recordar que el domingo 26 de enero, personal de Náutica rescató a un joven de 19 años que se estaba hundiendo en el dique Potrerillos, en la zona conocida como Bahía de los Murciélagos. Tuvo que intervenir, además, personal de Bomberos y el Servicio de Emergencia Coordinado, ya que el joven había sufrido principio de ahogamiento.

Cuatro días después, el 31 de enero, personal de Náutica, Bomberos y Policía rescató con cuerdas y chaleco salvavidas a siete personas, entre ellas dos menores, que habían cruzado el río Mendoza en la zona de Cacheuta y no podían regresar ante la crecida del cauce.

Por eso, durante la ola de calor se controlará que no haya gente nadando en zonas no habilitadas con boyas, y que las embarcaciones cuenten con la documentación correspondiente y los elementos de seguridad obligatorios.

También se exigirá el carnet habilitante en caso de conducción de embarcaciones con motor. En caso de incumplimiento, las multas pueden llegar a $4 millones.

Se recuerda a los ciudadanos y turistas que además no deben ingresar a los ríos ni cruzarlos, ya que existen riesgos de crecidas.

Recomendaciones para navegantes

  • Revisar los elementos de seguridad antes de zarpar.
  • Usar los chalecos salvavidas durante toda la navegación.
  • Respetar los horarios establecidos para la actividad.
  • Informarse sobre el pronóstico del tiempo.
  • Responder obligatoriamente a cualquier señal de auxilio de otros navegantes.

Prohibiciones y seguridad en el agua

Está prohibido nadar en aguas abiertas de todos los embalses de la provincia. El nado solo está permitido en lugares boyados y bajo la supervisión de guardavidas.

No deben ingresar a los ríos ni cruzarlos

En caso de accidentes en embalses, se solicita llamar de inmediato al 911.

Para más información sobre requisitos y normativas, se puede consultar el manual de náutica disponible en el sitio oficial.

Disfrutemos del agua con responsabilidad, cuidado y seguridad.