“Nada se pierde, todo se composta” el programa que busca hacer un buen uso de las hojas de otoño

Este es el programa municipal de la Dirección de Ambiente, que busca con  las hojas caídas en otoño hacer compostaje para luego ser trasformado en abono.  También se utilizarán como forraje para las heladas.

Desde la Municipalidad de Tunuyán lanzaron el programa que busca que los vecinos y vecinas del departamento junten las hojas de cada una de sus casas, sin necesidad de quemarlas, ni tampoco arrojarlas a los cauces de agua, y luego sean retiras por el municipio para ser compostadas y ser usadas como abono.

¿Cómo funciona el programa? Desde el municipio se lleva adelante en una primera instancia la entrega de bolsas de forma gratuita para que los vecinos guarden ahí las hojas, la entrega se hace casa por casa, pero en caso de que no te llegue las bolsas a tu casa, podes pasar a pedirlas por la Dirección de Ambiente, en calle Roca y Argentina en el Parque Municipal. Una vez que los vecinos y vecinas reciben las bolsas deben llenarlas con las hojas recolectadas en el hogar, posterior a esto, desde la municipalidad se tiene programada una recolección diferenciada para los días viernes de las bolsas de hojas.

¿Qué se hará con las hojas? Serán compostadas para abono en el vivero municipal, ese abono se distribuirá a escuelas y a todos aquellos vecinos que lo soliciten. Además las hojas será entregadas a productores agroecológicos del departamento como cubierta protectora del suelo frente a las heladas.

El programa dio inicio esta semana y pretenden que se genere una cultura ambiental más armónica con el medio, desde una acción simple en cada hogar con las hojas y la acción del municipio.