El médico José Darío Romera, brindó detalles al respecto en comunicación con El Cuco Digital.
La muerte súbita es una situación, que los médicos entienden como “la parada del corazón”. Se produce un paro cardíaco y un colapso hemodinámico con una caída súbita de presión, por lo que no hay irrigación de sangre a los órganos y eso produce un colapso en todo el organismo.
“La principal causa de una muerte súbita, está directamente relacionado con el corazón, los principales casos de este tipo de hecho se da producto de una fibrilación ventricular”, explicó el médico clínico, que se desempeña como Coordinador del Servicio de Terapia Intensiva del Hospital Scaravelli, José Darío Romera.
Este tipo de decesos en personas son repentinas. “Nosotros, cada vez que recibimos pacientes, siempre hacemos hincapié en las historias clínicas, porque si hay antecedentes familiares con este tipo de muerte, ya sean padres, abuelos, es importante saberlo para saber cómo actuar”, aseguró el médico.
“En el caso de antecedentes familiares, los infartos agudos son los más comunes, por lo general estos problemas no son diagnosticados, son cardiopatías silentes, donde el paciente tiene una vida totalmente normal y de repente se produce la muerte súbita”, explicó el profesional.
Además, agregó: “desde los 40 años en adelante, la principal causa de muerte súbita en pacientes es producto de fallas del corazón, como cardiopatías isquémicas (fibrilación ventricular)”, esto se puede dar en cualquier momento”.
“La muerte súbita puede afectar a cualquier persona de cualquier edad, aunque en niños, adolescentes y adultos jóvenes, la incidencia es muy baja, a partir de los 40 años en adelante y sobre todo los grupos de la tercera edad, esa probabilidad de una muerte súbita es alta”, finalizó el médico José Darío Romera.