El exgeneral Gary Prado Salmón, el militar que capturó al Che Guevara en 1967, murió ayer, según comunicó su hijo Gary Prado Araúz a través de sus redes sociales, en un mensaje en el que agradeció el apoyo que recibió su padre “en este tiempo de agonía”.
“El Señor acaba de llamar a su Reino a mi padre Gral Div SP Gary Augusto Prado Salmón. Se fue acompañado de su esposa e hijos. Nos deja un legado de amor, honradez y temple. Fue una persona extraordinaria”, escribió su hijo.
El militar nació en Roma, en un ambiente marcadamente militar; su padre, capitán Julio Prado Montaño, cursaba una beca en Italia. Debido a la Segunda Guerra Mundial, su familia retornó a Bolivia.
El 8 de octubre de 1967, en la Quebrada del Yuro, en Santa Cruz, el guerrillero Ernesto Che Guevara quedó herido de bala en la pierna izquierda. Fue apresado y el capitán de los rangers bolivianos, en ese entonces Gary Prado Salmón, lo identificó, le ató las manos a la espalda y mandó un radiograma a Vallegrande informando la captura del mítico guerrillero argentino-cubano.
En 1978 fungió como ministro de Planeamiento del gobierno del general David Padilla. Con Jaime Paz Zamora volvió a trabajar en el Gobierno antes de ser nombrado embajador de Bolivia en Londres.
En 1981 la vida del militar quedó marcada nuevamente cuando un disparo accidental de uno de sus camaradas impactó en su columna, lo que ocasionó que desde entonces utilice una silla de ruedas para movilizarse.
Luego de su retiro fungió también como docente en la carrera de Relaciones Internacionales de la Universidad Técnica Privada de Santa Cruz.
El general Prado estaba acusado de alzamiento armado y terrorismo por supuestamente colaborar y haberse reunido con Eduardo Rózsa. Cumplió varios años de prisión domiciliaria por ese caso.
En abril, el militar fue internado en un centro hospitalario de la capital cruceña debido a una complicación en su salud por una neumonía; requería transfusión de sangre y posteriormente mejoró. Sin embargo, permaneció hospitalizado porque tenía problemas renales.
Fuente: NODAL