Morillas trabaja en el impulso del turismo como un eje de desarrollo y alternativa a la crisis

Hay un redescubrimiento de lugares, actividades y patrimonio departamental que, al ser puesto en valor, se transforma en experiencias muy atractivas, tanto para los sancarlinos como para potenciales visitantes provinciales, nacionales o internacionales. El intendente suma creatividad y voluntades para un trabajo coyuntural y estructural en el turismo.

El intendente de San Carlos, Alejandro Morillas, presentó recientemente una de las columnas sobre las que se afirmará su gobierno, tanto para pasar la difícil coyuntura económica nacional, como para construir un eje de desarrollo sustentable a corto, mediano y largo plazo.

Se trata del impulso del turismo, con actividades pensadas tanto para los propios sancarlinos, como para visitantes. 

En un encuentro, del que participaron los titulares municipales de Turismo y Cultura, Viviana Estrada y Lucas Corzo respectivamente, y la flamante presidenta de la Cámara de Turismo, Comercio, Industria y Producción de San Carlos, Claudia Fragalá, el jefe comunal sancarlino explicó brevemente que se trabaja a pleno para armar programas atractivos para estas vacaciones de verano, que puedan captar tanto el turismo local como el foráneo.

Las propuestas que se están desarrollando se apoyan en tres ejes: naturaleza, historia y cultura. Así, tanto desde el área de Cultura, y empezando por los festejos Vendimiales, como desde Turismo, redescubriendo y poniendo en valor los atractivos naturales e históricos, se están organizando eventos culturales, artísticos, al aire libre, pensado tanto para jóvenes como para toda la familia.

“Como un pueblo que defiende el agua con uñas y dientes, buscamos industrias que cuiden el medioambiente” afirmó Morillas, y agregó que “hay muchos proyectos en camino, muchos con potencial (… ) estamos haciendo un trabajo serio, donde el Municipio facilita la labor de los emprendedores privados (… ) Falta mucho pero es buen comienzo”.

El intendente destacó lugares que se pondrán en valor, como el Paraje de Altamira, reconocido internacionalmente por sus vinos, y donde se realizará un Sunset próximamente.

También mencionó el arroyo San Carlos, donde se encuentra una de las primeras bodegas que existió en el departamento, y el Cine Reján, de Chilecito. 

En relación a la Fiesta Departamental de la Vendimia, el director de Cultura, Lucas Corzo confirmó que la fiesta central se realizará el 27 de enero en el Neyú Mapu. “Murmullos de la nueva Vendimia” está realizada por sancarlinos, tanto la idea, el guión y la puesta en escena, con artistas del departamento.

  Las actividades vendimiales iniciarán el 13 de enero con “VINO VIVO”, un evento que se presenta muy novedoso desde el vamos: la tradicional presentación de las reinas distritales se hará en una calle rural del departamento, donde habrá degustaciones, espectáculo artístico y ventas de propuesta gastronómica local. La entrada será libre y gratuita, a las 22 horas, en calle La Superiora, entre Barrios y Constantini. 

Con respecto al Turismo, la titular del área municipal, Viviana Estrada destacó que se trabaja con diferentes áreas municipales y prestadores privados para atraer turistas que puedan disfrutar de la naturaleza, la historia y la cultura local.

“Ofrecer experiencias enriquecedoras en todos los sentidos” afirmó Estrada, agregando que se busca captar el turismo circulante, tanto interno como extranjeros. En relación al “paraíso” sancarlino, la Laguna del Diamante, la titular de Turismo afirmó que aún no hay fecha confirmada de apertura, debido a las nevadas que dificultaron el acondicionamiento del camino. 

El proyecto turístico de San Carlos se trabaja desde el Municipio, pero convocando a prestadores, hacedores y comerciantes del departamento.

Por eso, cobrará especial relevancia la Cámara de Turismo, Comercio, Industria y Producción de San Carlos, recientemente formada, y comandada por Claudia Fragalá. “El objetivo es trabajar con entes de gobierno para poder hacer crecer el turismo” afirmó Fragalá, y agregó: “Tenemos ganas, de tener ganas de vivir en San Carlos. Ya tenemos 70 asociados en la Cámara, y esperamos sumar mucha más gente. Hay plena confianza en el trabajo en equipo”.

La referente del turismo local, docente jubilada, y al frente de un emprendimiento de turismo rural desde hace más de dos décadas, también afirmó que, si bien se trabaja como región Valle de Uco, en esta instancia “queremos ser San Carlos”. 

San Carlos tiene una nueva impronta en relación al desarrollo del turismo. En el encuentro de presentación, se explicaron ideas, proyectos y pasos a seguir, con la premisa de revalorizar el patrimonio natural, histórico y cultural, para el disfrute de los sancarlinos y visitantes. Al parecer, la máquina de la “industria sin chimeneas” en San Carlos encendió un motor nuevo, y Morillas pisa el acelerador: si la cosa funciona bien, no solo se generará puestos de trabajo, e ingresos económicos, también será una gran contención para la población local.