Morillas toma medidas de emergencia en San Carlos: achicamiento del Estado y congelamiento de sueldos

“Literalmente vamos a cuidar hasta el papel higiénico y la lapicera” afirmó el intendente ante el Concejo Deliberante. En relación a los trabajadores municipales, el mandatario recalcó que se abrirán Paritarias, y se dará un Bono de Reyes.

El intendente Alejandro Morillas, junto a parte de su Gabinete, se presentó esta mañana ante el Concejo Deliberante para informar sobre dos Decretos firmados recientemente, con los que apunta a achicar drásticamente los gastos, optimizar los recursos, y apuntalar la actividad privada en el Departamento. 

A escasos días de asumir, y en medio de una crisis económica creciente, y un panorama muy complicado (por lo menos en el corto plazo), el mandatario comunal, anunció una serie de medidas, entre las que se destacan el congelamiento de por lo menos quince cargos políticos (5 Direcciones y 10 Coordinaciones), la no renovación de los contratos de locación, el congelamiento de los salarios de los funcionarios y concejales, y un control estricto de gastos. 

Acompañado por el secretario de Gobierno, Sebastián Garro, la Secretaria de Hacienda, Belén Navarro, y el contador municipal Jonatahan Ugarte, el intendente Morillas explicó que San Carlos ha recibido un 20 por ciento menos de coparticipación, lo que pone el Municipio en una situación muy complicada. Por ello, el mandatario se presentó ante el Concejo Deliberante para explicar el alcance de los Decretos firmados, pidiendo el acompañamiento de todo el arco político. 

Concejales de San Carlos, junto a referentes sindicales.

Morillas informó que, primeramente, se buscará aliviar el bolsillo de los contribuyentes, dando descuentos por pagos, excenciones y meses de gracia en el pago de patentes a nuevos emprendimientos. “Se busca que no haya trabas para quienes emprendan y trabajen” afirmó el mandatario comunal, y agregó que se espera que haya un blanqueo de comercios, por lo que también se trabajará con la Inspección Municipal. 

En relación al achicamiento de los gastos del Estado municipal, se informó que no se renovarán los contratos de locación de servicios. En este aspecto, Morillas aclaró que se evaluará caso por caso, por lo que hasta el momento no se sabe cuántos serán los contratos que se darán de baja. Sin dudas, que esto será uno de los aspectos más difíciles de llevar adelante, ya que en San Carlos, la planta de contratados es numerosa, y son muchas las familias que dependen de estos ingresos. 

También, en relación a los recortes, Morillas decidió el congelamiento por tres meses de los sueldos funcionarios jerárquicos, y pidió el acompañamiento de los concejales para que se congelen las dietas. En la misma línea, informó que se congelarán por tres meses, 15 cargos de alta jerarquía, es decir que no habrá nombramientos para esas áreas, que seguirán funcionando con personal de planta (son 5 Direcciones y 10 Coordinaciones, entre las que se encuentran Prensa, Ambiente, Seguridad Ciudadana, Turismo y Mujer). 

El intendente explicó que habrá un estricto achicamiento y control de gastos municipales, entre los que destacó el del consumo telefónico y el uso de los vehículos municipales. “Cada funcionarios usará su vehículo particular, y todo automotor que se utilice en distintas tareas, deberá ser devuelto al Municipio una vez finalizada la tarea” apuntó Morillas, y agregó que, la reducción de gastos es indispensable si se quiere mantener el funcionamiento del Municipio. 

En relación a las fiestas municipales, el mandatario también puso el énfasis en el ahorro y la austeridad que regirán estos meses: no habrá contrataciones de artistas foráneos ni famosos, por lo que las fiestas se realizarán con artistas y trabajadores locales. “Tenemos mucha gente talentosa para trabajar en la Vendimia que se realizará el 27 de enero” afirmó, y agregó que, en relación al turismo, se trabaja en organizar eventos y locaciones para que los vecinos de San Carlos y la gente que visite el departamento tenga atractivos para disfrutar en el verano.

“Queremos reducir el gasto político, pero sin afectar al empleado municipal” expresó el flamante intendente sancarlino, explicando que ya está previsto un Bono para Reyes, y que se conversa con el Sindicato para la apertura de Paritarias, y un reacomodamiento del salario.

MÁS DETALLES DE LOS ANUNCIOS DEL INTENDENTE ALEJANDRO MORILLAS
DECRETOS MUNICIPALES