Morillas quiere declarar a La Consulta el primer “Pueblo del Vino” de Argentina: “La vitivinicultura marcó los orígenes de esta comunidad”

La propuesta será presentada en la Feria Internacional del Turismo, en Madrid. Según el mandatario, se busca poner en valor a los distintos distritos y parajes de San Carlos.

Apuntando a destacar la rica tradición vitivinícola de la región, el intendente de San Carlos, Alejandro Morillas, ha anunciado recientemente un proyecto para declarar a La Consulta como el primer “Pueblo del Vino” de Argentina. Esta propuesta será presentada oficialmente el lunes 23 de septiembre en el cine de La Consulta y tendrá un alcance internacional al ser expuesta en la Feria Internacional del Turismo (FITUR) en Madrid, España, del 22 al 26 de enero de 2025.

El Cuco Digital dialogó con el intendente Morillas, quien explicó que esta iniciativa ha estado en desarrollo durante bastante tiempo. “Es algo que viene madurando hace tiempo en algunas charlas con Marcelo Reynoso (Emetur) y gente allegada al vino. La Consulta nació por el vino como producción primaria, y aunque también somos productores de ajo, papa, y otras cosas, la vitivinicultura ha marcado nuestro pueblo desde hace más de 100 años con los inmigrantes, comentó el jefe comunal.

Vista de la montaña entre viñedos. La Consulta. Valle de Uco.

El proyecto, que se desarrollará en un plazo de 18 meses, comenzará con reuniones organizativas. “Denominar a La Consulta como el “Pueblo del Vino” no es tarea de una sola persona, sino de toda la comunidad. Debemos empoderarnos y entender que esto nos puede dar una identidad propia a nivel turístico en el mundo”, afirmó el Intendente.

La Consulta, San Carlos, Valle de Uco.

Morillas destacó la participación de un equipo interdisciplinario en el proyecto, que incluye a profesores , arquitectos, enólogos, ingenieros agrónomos e industriales, así como a personas de la gastronomía, vitivinicultura, agricultura y cooperativas. “Es todo el pueblo con el que tenemos que trabajar”, subrayó.

El intendente explicó que este proyecto para La Consulta es el principio de una serie estratégica de acciones para desarrollar el departamento: “esto es el inicio, luego seguimos con la Villa de San Carlos, que queremos que sea un pueblo histórico y de tradición; proyectamos hacer una réplica del Fuerte San Carlos al lado del Neyú Mapu, para reforzar la impronta de este pueblo. Y luego, nos abocaremos al sur departamental, destacando la naturaleza salvaje y los paisajes locales”.

“Esto es un proyecto integral que empieza con La Consulta, pero en el que queremos avanzar, teniendo como eje el Enoturismo. En nuestro departamento tenemos zonas conocidas a nivel mundial, donde se producen vinos premiados en los mejores concursos, y eso queremos aprovecharlo, para atraer más visitantes”, concluyó el mandatario departamental.

Cosechadora de tomate, La Consulta, San Carlos.